La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado rebajando a 0,10 mg/l la tasa de alcoholemia en el nuevo Reglamento General de Conductores. Esta reforma se ha estado preparando durante los últimos meses y, tras entrar en su recta final, pronto podría empezar a aplicarse.
El objetivo principal de DGT con esta medida es la de reducir al máximo el número de accidentes en las carreteras españolas, que durante 2023 se cobraron la vida de 1.145 personas, de los cuales 75 viajaban a bordo de un vehículo con conductor profesional. Además, se busca acabar con las conductas de conducción temeraria, disminuir el consumo de alcohol y drogas al conducir, controlar los excesos de velocidad y promover el uso responsable de todo tipo de vehículos.
¿A quién afecta la rebaja en la tasa de alcoholemia?
Según el Director General de Tráfico, Pere Navarro, la rebaja en la tasa de alcohol afectará a los profesionales del volante. Esta medida anunciada en la campaña de verano no ha gustado mucho, ya que gran parte de la población solicitaba que esta tasa redujera a 0 para todos los conductores y conductoras sobre la carretera.
Con la nueva medida, los conductores profesionales pasarán de tener una tasa fijada en los 0,25 mg/l, se reducirá hasta los 0,10 mg/l del alcohol por litro de aire espirado. Es decir, menos de la mitad de los que había hasta ahora.
Actualmente, los límites de alcohol en sangre que conllevan la retirada de puntos en el carnet de conducir son los siguientes:
- Conducir superando una tasa de alcohol de 0,50 mg/l o 0,30 mg/l para profesionales o conductores con menos de dos años de experiencia: 6 puntos.
- Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l, o de 0,15 mg/l y hasta 0,30 mg/l para profesionales o conductores con menos de dos años de experiencia: 4 puntos.
- Negarse a someterse a un control de alcoholemia: 6 puntos.
Además, la DGT cada cierto recuerda la cantidad de alcohol que se puede consumir para no exceder la tasa en un control, en función del peso del mismo, así como posible explica las posibles consecuencias.
¿Cuál es la sanción por superar la tasa de alcoholemia?
Las sanciones por conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria serán de 500 euros. En el caso de que el conductor haya sido sancionado el año anterior por exceder la tasa de alcohol, esta se elevará a 1.000 euros. En el caso de superar el doble de la tasa de alcohol permitida, la multa será de 1.000 euros. Estas sanciones verán reducida su cuantía en un 50% si se efectúa antes de 20 días naturales.
Otras noticias interesantes
-
La DGT empezará a multar a los conductores que ahorren en luz: hasta 200 euros
-
La DGT avisa: multará a quienes no hagan caso de esta advertencia durante sus vacaciones de verano
-
La DGT alerta a miles de conductores por este peligroso SMS: es una estafa
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día