Logo de Huffpost

Construye una minicasa “del tamaño de un armario” por unos 4.500 euros: el interior es sorprendente

La casa tiene solo 1,77 metros cuadrados y la construyó en solo un mes.

El creador con su minicasa probando la ducha
Construye una minicasa “del tamaño de un armario” por unos 4.500 euros: el interior es sorprendente |Zach Daulton para CNBC Make It
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Un hombre fue capaz de construir una casa de solo 1,77 (19 pies cuadrados) por 0,90 metros cuadrados en su jardín delantero, al sur de Ohio. Sin duda, una de las casas habitables más pequeñas de la zona. “¿Podría construir una casa del tamaño de un armario?”, es la pregunta que se hizo antes de empezar con el proyecto. No se trata tampoco de la primera persona que se mete en un proyecto de construcción así, con pocos conocimientos y por pura iniciativa propia, otros por ejemplo crearon su casa con contenedores también de forma imaginativa.

El creador de la minicasa declara haberse inspirado gracias a sus viajes y su curiosidad por las pequeñas construcciones, ya que fue viajando por todo el país visitando todo tipo de casas. Tras mucha inspiración y después de ver una vez como alguien intentaba vivir en una casa de 22 pies cuadrados, pensó: “Puedo construir algo aún más pequeño… y mejor”.

“Siempre me ha fascinado la vida en miniatura. Me encanta ver cómo la gente se vuelve creativa con espacios pequeños. Durante los últimos seis años, he viajado por Estados Unidos documentando más de 300 Airbnb únicos, desde casas en los árboles hasta cuevas y villas de lujo”.

Construyó su mini casa en solo un mes

Empezó a aprender sobre cómo construir casas en miniatura a través de Youtube, viendo multitud de videos, y probando. Después de mucho ensayo - error aprendió a crear una minicasa.

Comenzó con un viejo remolque utilitario que ya tenía de antes. Tenía óxido y problemas eléctricos, pero tenía potencial y era la base perfecta para su proyecto.

madera para la minicasa en el remolque
Transportando la madera de la minicasa en el remolque viejo | Levi Kelly - CNBC

Solo tardó un mes en crear la pequeña casa, gracias en parte a que apenas llovió y a que su esposa le ayudó bastante. Gasté unos 5.000 dólares en total (4.270 euros), menos de lo que costaría normalmente, ya que ya tenía bastante material. La mayoría de los gastos fueron para comprar madera, aislamiento, energía solar y electricidad.

La parte más cara de esta casa fue el sistema de baterías. Pueden costar hasta 2.800 dólares (2.391 euros), pero por suerte ya tenía uno de estos aparatos de energía. El segundo elemento más caro fue el aire acondicionado y la calefacción. “Compré uno reacondicionado por unos 600 dólares. Fue una gran inversión, pero valió cada centavo porque es parte de lo que le da a esta minicasa un aire de lujo”, recuerda el protagonista.

Su creador resalta que “una casa tan pequeña necesita ser increíblemente eficiente”. Por ello decidió instalar ventanas abatibles para maximizar la luz natural y levantar una estructura con altura suficiente para permanecer de pie. En el exterior, consiguió madera de cedro a buen precio, la tiñó de negro y la selló, dándole a la vivienda un acabado sobrio y elegante. Además, al ser tan pequeña, no tiene problemas de ubicación ni está cometiendo ninguna ilegalidad.

Pese a sus dimensiones, la casa tiene lo esencial: una unidad compacta de aire acondicionado y calefacción; una cama reclinable en el altillo abovedado (él mide 1,75 m y para quienes midan 1,80 m o más, el espacio puede resultar estrecho); un banco de almacenamiento con capacidad para una gran batería; inodoro portátil y sistema de ducha exterior.

interior minicasa
Interior de la minicasa | Levi Kelly - CNBC

La cocina incorpora un mini refrigerador, grifo plegable y fregadero bajo encimera de nogal. Cuando no se utiliza, una tabla de cortar cubre el fregadero para obtener una superficie de trabajo uniforme. Reconoce que no es el lugar idóneo para preparar comidas copiosas, aunque, con una placa calefactora o una estufa de camping, es posible elaborar platos sencillos.

Todo, incluidos el mini refrigerador y la ducha exterior, funciona mediante paneles solares en la cubierta. Precisa, además, que la batería puede cargarse enchufándola a la red: “es más rápido, ya que la energía solar requiere el sol”.

Durmió en la casa durante una tormenta de nieve... y resistió

Probó la solidez de la construcción en condiciones reales. “Dormí en la casa durante una tormenta de nieve... y resistió.” Aunque su vivienda habitual, junto a su esposa e hijos, es de 230 metros cuadrados, se alojó en la minicasa en varias ocasiones, incluida esa gran nevada, con calefacción, electricidad y una chimenea exterior operativas. En otra ocasión acampó allí con su hijo de 3 años, que durmió en un pequeño colchón bajo su litera. Sobre si sería capaz de vivir ahí un tiempo largo, este hombre ya no lo tiene tan claro.

minicasa tras la tormenta de nieve
La minicasa de noche tras la tormenta de nieve | Levi Kelly

“¿Viviría allí a tiempo completo? Probablemente no, pero alguien podría.”

En su opinión, el proyecto demuestra que puede crearse “un espacio habitable prácticamente sin metros cuadrados” con creatividad. Además destaca que, con un camión, la estructura puede trasladarse sin necesidad de conexión a la red ni de campamentos con servicios.

Como recomendación para quienes deseen construir una minicasa, sugiere fijar primero las prioridades. En su caso, el objetivo fue levantar la vivienda “más pequeña y funcional posible”. Si se antepone la comodidad al minimalismo, aconseja optar por un tamaño algo mayor (entre 2,7 y 4,5 metros cuadrados) y recuerda que “incluso unos pocos centímetros más de ancho o de altura del techo marcan una gran diferencia”.