La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en su última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial diversos cambios sobre la seguridad y conducción, con respecto a la norma y sus sanciones, así como la interferencia en el sistema de vigilancia y control. Además, se introdujeron cambios en el permiso de conducir y su sistema por puntos.
La norma, publicada en este Boletín Oficial del Estado (BOE) regula que cuando se cometan cierto tipo de sanciones, el conductor podrá perder de 2, 3, 4 o 6 puntos del carnet de conducir por infracción, dependiendo de la gravedad de la sanción. Pero, al igual estos se pierden, se pueden volver a recuperar y para ello, la DGT ofrece diferentes cursos de sensibilización con los que ganar dos puntos extras en el carnet de conducir.
Cómo obtener dos puntos extras en el carnet de conducir
Inicialmente, los conductores comienzan con un saldo de 12 puntos, pero en el caso de conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos, tal y como explica la propia web de la DGT.
Si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14. Si durante otros tres años se sigue cumpliendo con la norma y no se comete ninguna infracción, se obtendrá otro punto más, llegando a un total de 15 puntos y siendo este el máximo de puntos.
Otra forma de obtener puntos en el carnet de conducir realizando cursos de sensibilización. Según explican desde la Dirección General de Tráfico, los cursos tienen una duración de doce horas de duración, distribuidas en dos partes, una común de siete horas y otra hora sobre reflexión y debate en grupo. Habrá otra parte específica de cuatro horas individualizada para cada persona.
Estos cursos puede hacerse una vez cada 2 años o, en el caso de los conductores profesionales, una vez al año. Su precio van desde los 103,93 euros y hasta los 332,61 más IVA.
Nuevas sanciones de la ley de Tráfico y Seguridad Vial
La DGT ha incorporado una serie de las normas que han cambiado con la nueva ley de Tráfico y por las que pueden ser sancionados los conductores. Así, conducir con el móvil en la mano puede suponer una sanción de 200 euros y hasta 6 puntos del carnet de conducir (antes eran 3).
No llevar el cinturón, llevarlo mal puesto o conducir con ropa inadecuada que impida el normal movimiento del conductor será una sanción de 200 euros y de 3 a 4 puntos en el carnet de conducir. Esta normal también afecta a las “silletas de los niños” o sistemas de retención infantil.
Adelantar a ciclistas o ciclomotores sin respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, conllevará una multa de 200 euros y la retirada de 4 a 6 puntos del carnet de conducir.
Otras noticias interesantes
-
La DGT informa de la nueva señal de tráfico y advierte: incumplirla supone una multa de 200 euros
-
La DGT no puede multarte por tener la ITV caducada en este caso
-
La DGT ya no puede poner multas por estos motivos
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia