Queda poco para llegada del verano, el calor y más tiempo libre. Estas circunstancias suelen ser motivo de disputa en algunas comunidades de vecinos, ya que suele ser época de usar más las zonas comunes o las terrazas, causantes de algunos roces entre propietarios. Cuando se vive en un residencial hay que cumplir ciertas normas y la comunidad de vecinos podría prohibir algunas actividades este verano.
Según un análisis de Legalitas sobre las consultas recibidas por los abogados entre los meses de junio y septiembre de 2022, el 7,86% de las mismas es por un problema con los vecinos, lo que confirma que el verano es fuente de disputas vecinales.
Ya sea por quejas entre propietarios, o por prohibición expresa de la comunidad, este verano las actividades de muchos se podrían ver limitadas dentro del vecindario, por lo que conviene revisar algunas de las cosas que podrían prohibir hacer en la comunidad.
Cosas que la comunidad de vecinos puede prohibirte hacer este verano
La Ley de propiedad Horizontal (LPH) regula las comunidades de propietarios, y según lo establecido en la misma, hay algunas actividades que la comunidad podría limitar a todos o algunos vecinos este verano.
Uso de la piscina y zonas comunes
La comunidad podría prohibir el uso de la piscina a los vecinos que no estén al corriente del pago de las cuotas. La ley establece que “la junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad” de este modo se podría negar, de forma temporal, el uso de algunas de las instalaciones hasta que se pongan al corriente de pago, siempre y cuando no afecte a la habitabilidad del inmueble.
Otra de las limitaciones que podría poner la comunidad en la piscina, es el poder hacer topless. La ley no lo prohíbe, por lo que estaría permitido hacerlo siempre y cuando no esté recogida en los estatutos dicha prohibición.
Hacer barbacoas en la terraza
Al igual que en el caso anterior, la comunidad podría prohibir la realización de barbacoas en las terrazas privativas de la comunidad si así lo reflejan los estatutos.
También podrían estar limitadas por alguna normativa local, por lo que es conveniente revisar la misma antes de hacerlo, aunque los estatutos no lo prohíban de forma expresa.
Instalar un toldo diferente en la terraza
Aunque con el calor es muy habitual proteger la terraza del sol, habrá que tener cuidado con como se hace. Y es que la instalación de un toldo afecta a elementos comunes, como la estética de la fachada del edificio, y deberá ser aprobado por la junta de vecinos.
Lo habitual es que se aprueben cuáles son los toldos que se deben poner en cada terraza para mantener la armonía y la estética del edificio, y si se quiere instalar uno diferente la comunidad podría prohibirlo.
Otras noticias interesantes
-
La comunidad de vecinos puede prohibirte usar el ascensor con tu perro
-
Casos en los que la comunidad de vecinos podría entrar en tu casa aunque te niegues
-
¿Tengo que avisar a la comunidad de vecinos si hago obras en casa?
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia