Cómo reclamar parte del dinero del billete de avión cuando se pierde un vuelo

Los billetes de avión incluyen unas tasas aeroportuarias que pueden reclamarse en el caso de no llegar a coger el vuelo.

maqueta de un avión sobre billetes de euro y billete de avión
Si no llegas a coger el avión, este es el dinero que puedes reclamar a la compañía aérea. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

¿Qué pasa si por voluntad propia no cogemos un vuelvo que teníamos pagado? Lo normal es pensar que no tenemos derecho a reclamar nada, pero no es así. Cuando compramos un billete junto al precio del vuelo van asociados una serie de tasas e impuestos que podremos reclamar. Es decir, solicitar la devolución de una parte del dinero del billete.

Se trata de las Tasas que los usuarios pagan por el uso del aeropuerto, y que según informan desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se pueden reclamar.

Así lo establece también la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, que en su artículo 12 hace referencia a las devoluciones de las mismas, señalando que se “Procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo".

En qué casos se pueden reclamar las tasas del aeropuerto 

Según explica AESA, cuando el pasajero no llega a utilizar el servicio que ha contratado, es decir, no ha llegado a tomar el vuelo, por causas ajenas a su voluntad, podrá solicitar a la compañía aérea que le devuelva el dinero correspondiente a dichas tasas. 

Esto quiere decir que el caso de que no se pueda llegar a tomar el vuelo podría solicitarse la devolución del dinero, ya que finalmente no se estará haciendo de los servicios por los que se han pagado esas tasas. 

Qué incluyen las tasas del aeropuerto y cuál es su importe

Las tasas que los pasajeros tienen que pagar dependerán del tipo de vuelo, el aeropuerto o las necesidades de embarque de cada compañía aérea, o la seguridad del aeropuerto. 

Según informan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, estas tasas pueden ser “bien aeroportuarias, o bien relativas al uso de las infraestructuras y la seguridad, que se pueden aplicar de forma separada a la tarifa del billete.” 

Estas suelen estar incluidas en el precio del billete, que suele quedar desglosado del siguiente modo: 

Tarifa + tasas + equipaje + cargos de emisión + cargo por combustible + otros cargos y servicios ofrecidos.

En el caso de los aeropuertos españoles, Aena informa de que los usuarios tendrán que pagar dichas tasas en función de lo establecido en la legislación, y tiene disponible para todos los usuarios una guía con las tarifas vigentes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: