Así es como el casero puede echarte de tu casa alquilada ‘saltándose’ la ley para cobrar más

La Ley regula los casos en los que los caseros pueden cancelar el contrato antes de tiempo, muchos recurren a este truco para echar al inquilino y volver a alquilar cobrando más.

Mujer mirando el escaparate de una inmobiliaria con viviendas en alquiler
Así es como el casero puede echarte de tu casa alquilada ‘saltándose’ la ley para cobrar más EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Encontrar una vivienda de alquiler es una tarea que cada día se complica más, la oferta de inmuebles es menor a la demanda y los precios no paran de subir, es por esto que muchos caseros quieren subirse al carro y echar a sus inquilinos para volver a alquilar más caro, y pese a que estos contratos están regulados por la ley, algunos pueden saltársela recurriendo a este truco para ‘echar’ a sus inquilinos antes de tiempo. 

Los alquileres están regulados tanto por el contrato como por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y la Ley de Vivienda también establece algunas normas en cuanto a estos contratos. De modo que, tanto la duración, como el precio que el casero puede subir al inquilino en la renta, como si quiere vender la vivienda, está regulado. 

Según lo estipulado en la ley, la duración será libremente pactada por las partes, pero si fuera menor a 5 años (si el arrendador es una persona física) o de 7 (si es una persona jurídica) este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta una duración mínima de 5 o 7 años, salvo que el inquilino manifieste su intención de no prorrogarlo con el preaviso suficiente, y siempre pasados los 6 meses para no ser sancionado. 

Cómo puede el casero echar al inquilino antes de tiempo

La LAU establece en el artículo 35 una serie de casos en los que el casero podría cancelar el contrato de alquiler de pleno derecho, y sería siempre y cuando se dieran algunos de estos casos: 

  • El inquilino ceda o subarriende la vivienda 
  • Exista falta de pago de la renta, de la fianza o de su actualización.
  • Si la vivienda ha sufrido daños causados dolosamente u obras no consentidas cuando el consentimiento de este sea necesario.
  • Cuando tengan lugar en la vivienda, actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Pese a que esto ocurre, cuando el propietario quiere echar al inquilino antes de tiempo para poder realquilar y cobrar más caro, argumentar estos hechos no es fácil, por eso recurren a otra norma, que es que el casero podrá reclamar la vivienda al inquilino siempre que la necesite para vivir él o un familiar, como por ejemplo su hijo. 

De este modo, muchos argumentan necesitar la vivienda para vivir ellos o sus hijos, para conseguir así que el inquilino se vaya de la casa y poder alquilar más tarde a un precio mayor. Si inquilino tiene la sospecha de que esto no es cierto, podría negarse a abandonar la vivienda y denunciarlo. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: