Los dueños de perros tendrán que estar alerta a partir del próximo 29 septiembre para no utilizar con sus mascotas los collares prohibidos por la Ley de Bienestar Animal. Una vez que entre en vigor la normativa, incumplir sus prohibiciones es motivo de multa, que dependiendo de la gravedad y las consecuencias para el animal oscilan entre los 500 y los 200.000 euros.
Esta Ley nace con la finalidad de proteger a los animales, y concienciar a la población de que son seres que tienen sentimientos y deben ser tratados con el respeto que se merecen. Y es que convivir con una mascota no solo son momentos divertidos y disfrutar de su compañía y cariño, también a hay que hacer frente a una serie de responsabilidades para garantizarles unas buenas condiciones de vida, como por ejemplo hacer frente a los gastos veterinarios, en este sentido, incluso hay ayudas para que las mascotas de las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a atención veterinaria gratuita.
Todas las personas que convivan con uno de estos animales, deberán prestar una especial atención a esta Ley ya que además de prohibir el uso de cierto tipo de collares, establece otra serie de reglas específicas para perros, como la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil, realizar un curso obligatorio, o no poderlos dejar solos en casa o la terraza sin supervisión más de 24 horas.
Collares para perros prohibidos por la Ley de Bienestar Animal
El artículo 27 de la Ley en su apartado 'ñ', prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal, y hace particular hincapié en que no podrán utilizarse estos tipos de collares:
- Collares eléctricos: Estos collares cuentan con un dispositivo que emite estímulos eléctricos Normalmente vienen con un mando a distancia para activarlo en el momento en que se quiera corregir alguna conducta del animal.
- Collares de impulsos: Parecidos a los collares eléctricos pero el estímulo emitido es una vibración
- Collares de castigo o de ahogo: Estos se basan en el estrangulamiento del animal, aplicando presión en el cuello cuando se tira de la correa.
El empleo de estos collares en mascotas ha sido muy controvertido ya que la teoría es que la finalidad de usarlos es la de educar a las mascotas, pueden provocar daños en los animales si no se usan de forma conveniente, además de causarles estrés y confusión.
Otras noticias interesantes
-
Multas de hasta 200.000 euros por dejar a tu perro o gato en la terraza de casa
-
Requisitos para adoptar un perro o un gato con la nueva Ley de Bienestar Animal
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia