Ciberataque Air Europa: así puedes reclamar si eres uno de los afectados

La aerolínea sufre un hackeo y ha pedido a sus clientes que cancelen sus tarjetas bancarias por precaución.

Icíar Carballo

Air Europa, una de las compañías aéreas más reconocidas, ha comunicado públicamente en la mañana de este martes, que ha sufrido un ciberataque que podría afectar a los datos personales de sus clientes que ingresan a la página a la hora de adquirir un vuelo. De este modo, las tarjetas bancarias es lo que más ha preocupado, tanto a la aerolínea como a los usuarios, por lo que Air Europa ha recomendado actuar en caso de sufrir algún tipo de fraude o cargo indebido, e incluso ha pedido cancelar las tarjetas bancarias.

Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de FACUA España, ha contado a Noticias Trabajo qué es lo que deben hacer los clientes que se hayan visto afectados por este ciberataque, puesto que no todos los usuarios han podido hacerse eco del comunicado con inmediatez. Es el caso, por ejemplo, de aquellos que se encuentran en el extranjero y no pueden cancelar su tarjeta. Ante ello, Miguel Ángel Serrano recomienda “comprobar con asiduidad la cuenta corriente por si localizamos un cargo que no reconocemos”. 

¿Qué hacer si no puedo cancelar la tarjeta bancaria?

Según FACUA, lo primero que tiene que hacer el cliente es “ponerse en contacto con la entidad financiera para anular la tarjeta o reclamar un cargo indebido” y, si esto último se ha efectuado, “presentar denuncia ante la Policía o Guardia Civil”.

En cualquier caso, desde FACUA recuerdan que la compañía tiene una serie de obligaciones para que se vea amparado el derecho del consumidor, como la responsabilidad en materia de protección de datos, comunicar a sus clientes que sus datos se han podido ver comprometidos y asegurarse de que es efectiva, así como comprobar si sus protocolos de seguridad presentaban la diligencia suficiente para evitar una filtración de esta naturaleza. 

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