Caixabank, BBVA y Santander sorprenden a sus clientes con esta novedad

Estos tres bancos españoles acuerdan colaborar en la lucha contra el fraude y proteger a sus clientes.

Fachada de un edificio de Caixabank
Caixabank, BBVA y Santander sorprenden a sus clientes con esta novedad EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Caixabank, BBVA y Banco Santander se unen y tienen novedades para sus clientes. El objetivo común es la lucha contra el fraude financiero, un problema creciente en el sector bancario que compromete la seguridad de sus clientes. Para luchar contra este tipo de delitos, las tres entidades están trabajando de manera conjunta en FrauDfense una compañía en la que llevar a cabo iniciativas antifraude de estos tres bancos y que ha sido presentada ante los diferentes supervisores y reguladores competentes.

Cada poco tiempo, estos bancos alertan a sus clientes sobre posibles estafas, como pueden ser los mensajes o correos electrónicos falsos que buscan quedarse con sus datos, para suplantar su identidad o robar su dinero. 

Esta nueva compañía nace para  trabajar en herramientas con las que intercambiar información y datos relevantes que ayuden a prevenir el crimen financiero, a través de la cuál se podrán detectar ‘modus operandi’ fraudulentos y medidas de respuesta satisfactorias frente a ellos, preservando la seguridad y la privacidad de la información compartida.  

El punto de mira es evitar el fraude

Este ambicioso proyecto puesto en marcha por los tres bancos, pretende terminar con las prácticas fraudulentas, cada vez más diversas y sofisticadas, como puede ser el fraude de admisión, en el que se roban los datos de los clientes para suplantarlos y contratar productos, o los relacionados con los delitos digitales o de pagos con tarjeta. 

La colaboración está abierta a que unan otras empresas y entidades tanto financieras como de otros sectores, para proporcionar más protección a sus clientes, a las propias entidades y a la sociedad en general. 

El director general de FrauDfense será Carlos Requena , y el consejo de administración estará compuesto por dos representantes de cada entidad. Por parte del Banco Santander Carles Solé Pascual, chief information security officer (CISO)y Daniel Barriuso, group chief transformation officer. Natalia Ortega, responsable global de Prevención del Crimen Financiero, y Sergio Fidalgo, responsable global de Seguridad Corporativa, en representación de BBVA, y Sofia Karapatsiou, directora de Gobierno del Fraude, y Lorenzo Malo, CISO de CaixaBank.

Natalia Ortega, de BBVA, es la primera presidenta de la compañía y el cargo se irá renovando cada dos años entre los miembros de las tres entidades integrantes del proyecto. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: