Bruselas quiere dejar sin carné de conducir a millones de europeos y este es el motivo

Europa busca que la normativa en tráfico sea homogénea para todos los países de la Unión para evitar que infractores con el permiso retirado en un país puedan circular libremente en otro.

Varios coches en una carretera alemana
Bruselas quiere dejar sin carné de conducir a millones de europeos y este es el motivo Canva
Berta F. Quintanilla

Bruselas lleva ya un tiempo buscando tener más control en el tráfico de los países de la Unión Europea. La idea es llegar a un acuerdo con los 27 para que cedan algunas competencias en ordenación del tráfico rodado. Con ello, se evitarían problemas como los que podrían causar personas sin el carné de conducir, bien porque no lo tengan o bien porque han sido sancionados.

En este sentido, se elimina la posibilidad de que circule por España un ciudadano que tenga el permiso de conducir retirado en su país porque haya cometido alguna infracción y le hayan multado. La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla en nuestro país sanciones como multas o retirada del carné que luego, al salir fuera de las fronteras, pierden valor.

Sin embargo, como señalan en eldebate, hay países que no lo ven justo. Por ejemplo, en el caso de los límites de velocidad. En España, en autovía es de 120 kilómetros por hora, pero hay otros sitios en los que no existen restricciones en determinadas carreteras.

Conducir sin tener el carné por una sanción de Tráfico

Uno de los problemas como los que se encuentra este organismo europeo es que podría darse la circunstancia de que en un país como Francia conduzca una persona sin carné en España. O que, en caso de que no lo tenga, acuda a Francia a sacárselo y regrese a nuestro país donde podría conducir con el permiso galo.

Esto se podría solucionar con la creación del carné de conducir digital que sería único para toda la Comunidad Europea. Otra de las posibles infracciones es la que hace referencia al exceso de velocidad, que en caso de países como Alemania no existe en muchos territorios.

En principio, desde Bruselas, como informa este medio antes citado, se buscaba que estas sanciones fueran válidas en casos de problemas con el alcohol, la droga, la velocidad o los semáforos.

Sanciones muy graves

En estos casos, el país desde donde salga el permiso de conducir tendrán que aplicar en condiciones específicas conformes con la ley, la suspensión del carné que haya sido impuesta por otro país de la UE, cuando sea responsable de una sanción grave.

Los países europeos han solicitado que se lleve a cabo un carné único para las retiradas temporales del permiso, que afecten a los países comunitarios. El problema, eso sí, es que habría sanciones y multas que aunque sean válidas en un país pero no en otro.

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