Sin personal para agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital y tramitar las prestaciones por ERTE en el SEPE

hombre consulta como pedir cita previa en el SEPE
Un hombre consulta como pedir cita previa en el SEPE Archivo
Berta F. Quintanilla

Tras unos meses duros de confinamiento y desescalada en España por el coronavirus, muchas familias con problemas económicos acuden a las oficinas de la Seguridad Social a preguntar qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital. Esta imagen se repite con los trabajadores en ERTE, que denuncian retrasos en el cobro de su prestación por desempleo del SEPE.

La solución está en la lista de aprobados de las últimas oposiciones para trabajar como funcionario de la Seguridad Social o empleado público del SEPE. La lista de los que consiguieron la plaza de empleo público ya es conocida desde el mes de julio. Pero la Administración no da abasto y aún no hay incorporaciones a sus puestos de trabajo.

Los usuarios no entienden nada. Si cumplo todos los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital, ¿por qué aún no ha pagado la Seguridad Social? La respuesta está, una vez más, en la falta de personal. No hay trabajadores para tramitar las solicitudes de la Renta Mínima.

Tanto la Seguridad Social como el SEPE acudieron a la empresa Tragsa y Tragsatec para hacer una subcontrata que les ayudase en los trámites. Y, hace unas semanas, saltaba la alarma. Problemas en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital que retrasaba el pago y rechazaba o ponía en cuarentena solicitudes que cumplían los requisitos.

La Seguridad Social aprueba un 1% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

La que saltó a las portadas como medida estrella del Gobierno de Sánchez para paliar los efectos económicos de la pandemia sanitaria, tiene algunos problemas importantes. Entre ellos, que de las más de 700.000 solicitudes de la Renta Mínima Vital con las que cuenta la Seguridad Social, sólo hay aprobadas un 1%.

Los motivos de este retraso son, aparte de la falta de personal, el que a muchas de estas solicitudes le falta documentación básica. Si vas a solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social tienes que tener en cuenta que el formato válido para adjuntar los archivos es el PDF.

En este mismo sitio digital, podrás hacer la consulta del estado del Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué pasa con las oposiciones de auxiliar administrativo y administrativo?

El retraso en el cobro del Ingreso Mínimo Vital, el alto número de trabajadores en ERTE esperando su prestación por desempleo del SEPE, exigen medidas urgentes. Y es que, mirando la lista de aprobados en las últimas oposiciones de auxiliar administrativo y administrativo para trabajar en la Administración pública.

Son 3.500 personas, ya empleados públicos, que aún no ocupan sus puestos de trabajo. Los aprobados son de las categorías profesionales C, tanto C1 como C2, lo que supone que serán ellos los encargados de echar una mano o de gestionar los miles de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

Recordar que, en última instancia, los encargados de aprobar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital son los funcionarios que están dentro de la categoría A, es decir, puestos que requieren un doctorado o una licenciatura o Grado universitario.

El mismo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconocía la falta de personal y los retrasos en la incorporación de nuevos funcionarios debido a la pandemia Covid.

La incorporación de los nuevos trabajadores podría retrasarse hasta finales de este año 2020. Antes, deberán comprobar que todos reúnen los requisitos para formar parte de la plantilla de aquellos trabajadores que disfrutan de un empleo público en España.

Más plazas de empleo público para trabajar en el SEPE

Pero no todos los problemas recaen en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social. Los trabajadores en ERTE, los desempleados y aquellos que necesitan urgentemente acudir a una oficina del SEPE con cita previa, también piden rapidez.

El problema es el mismo que el que ocurre para tramitar la Renta Mínima Vital. Falta personal. Los sindicatos de trabajadores denuncian que, según sus cálculos, faltan 800 nuevos funcionarios.

De esas nuevas incorporaciones, un alto número estarían especializados en tramitar las prestaciones por desempleo ERTE, y los demás, del resto de las ayudas y subsidios. El SEPE, en su momento, también recurrió a contratar a Tragsatec para tener ayuda en la tramitación de los expedientes de prestaciones y subsidios.

Lo más leído

Archivado en: