SEPE explica como cobrar el subsidio de 452 euros al mes durante tres años

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta la Renta Activa de Inserción que puede durar hasta tres años en ciertos casos.

cobrar el subsidio de 452 euros al mes durante tres años
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) además de la prestación contributiva cuenta con siete subsidios por desempleo y dos ayudas extraordinarias. Los trabajadores que perdieran su empleo pueden solicitar estas ayudas conforme vayan reuniendo los requisitos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España a través de Servicio Nacional de Empleo cuenta con una ayuda que puede llegar a durar 3 años. Esta prestación es la Renta Activa de Inserción o RAI y para acceder a ella hay que reunir una serie de condiciones muy específicas.

La Renta Activa de Inserción no es lo mismo que las mínimas de inserción. Estas últimas se les conocen como salarios sociales y son concedidos por las Comunidades Autónomas a familias en riesgo de exclusión social.

En cambio la RAI es una prestación de 451,92 euros al mes pensada para trabajadores parados de larga duración que debido a su situación le es más difícil encontrar empleo. Por esta razón el SEPE o INEM cuenta con esta ayuda que se concede en circunstancias excepcionales.

Es por ello que desde la web del SEPE explican que esta prestación por desempleo está enfocada a desempleados de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados y trabajadores con discapacidad.

A continuación se explica detalladamente los requisitos que hay que reunir para que el subsidio dure 33 meses más las carencias, en total tres años.

Cómo solicitar la renta activa de inserción

Para solicitar este subsidio por desempleo, el SEPE explica que hay que reunir a serie de condiciones generales y específicas (según el colectivo), tal y como explican para solicitar la Renta Activa de Inserción.

De forma general los parados que decidan acogerse a esta ayuda deberán de tener la condición de desempleado, estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad del SEPE.

Además, se debe de haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y no tener derecho a otra ayuda del SEPE. También, deberá de carecer de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para 2021 la cuantía es de 712,50 euros mensuales (en 2022 subirá a los 723,75 euros al mes).

Reuniendo estos requisitos los interesados podrán solicitar la RAI por internet, a través de la sede electrónica de la web del SEPE www.sepe.es con certificado digital o DNI electrónico. También se puede solicitar sin necesidad de certificado, presentando la documentación junto con el formulario de pre-solicitud.

Adicionalmente, puede solicitarse de forma presencial en las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal mediante cita previa al INEM.

Cuánto dura este subsidio por desempleo

El SEPE concede esta ayuda por un periodo de once meses y se puede solicitar dos prórrogas más. Es decir, que se pueden solicitar un máximo de 33 meses de prestación.

Si tras la primera concesión de la ayuda el desempleado siguiera reuniendo las mismas condiciones, podrá solicitar una nueva prórroga. Según explica el Servicio Público de Empleo es obligatorio dejar entre cada una de ella un mes de espera. Por ejemplo si la primera prórroga se agota el 25 de julio, podrá solicitarse nuevamente el 25 de agosto. La RAI solo admite dos renovaciones, en total se puede solicitar tres veces.

De esta forma el SEPE establece un subsidio por desempleo para los parados de duración que podrán cobrar un salario de 451,92 euros al mes durante tres años.

Lo más leído

Archivado en: