Requisitos y Pruebas para el acceso a Policía Nacional 2020

Aprobadas 3.200 plazas para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía, en la que 3.000 serán de acceso libre y 200 lo serán por promoción interna.

Requisitos y Pruebas para el acceso a Policía Nacional 2020
Francisco Miralles

Esta semana se hizo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las plazas para acceder mediante oposición a la Policía Nacional y por ello que queremos contaros que requisitos debemos de reunir y cuáles son las pruebas de acceso para ser Policías Nacionales.

De las tres mil plazas que han ofertado para su acceso por libre, 2900 serán para la Escala Básica. De estas plazas 580 plazas serán reservadas para militares profesionales, pero para acceder a ellas deberán de haber prestado servicio como mínimo 5 años. Las otras 100 plazas restantes serán para el acceso para la Escala Ejecutiva.

Tras unos años debido a la crisis, la oferta de empleo público para acceder a la Policía Nacional había sido bastante escasa, sacando en algunos años promociones que no superaban las 800 plazas. Es ahora en 2020, cuando se ha abierto una nueva oportunidad para que muchas personas puedan ver aquí una buena oportunidad laboral, sin contar los miles de personas que ven la Policía Nacional como su vocación. Recuerda que si necesitas el Temario para las Oposiciones a la Policía Nacional o psicotécnicos, puedes comprarlos aquí al mejor precio.

Requisitos para Policía Nacional 2020

Si queremos acceder por la Escala Básica deberemos de contar con los siguientes requisitos:

  • Ser español o tener la nacionalidad española.
  • Tener titulación de Bachillerato.
  • Permiso de conducir tipo B.
  • Los aspirantes no deberán de haber sido condenados por delitos dolosos.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 las mujeres.
  • No padecer lesión o defecto físico que impida el normal ejercicio de las funciones como Policía Nacional.
  • El compromiso de portar armas y utilizarlas si llegara el caso.

Si, por el contrario, queremos optar por la Escala Ejecutiva entonces necesitaremos cumplir estos requisitos:

  • Ser español o tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión del Título Universitario de Grado.
  • Permiso de conducir tipo B.
  • Los aspirantes no deberán de haber sido condenados por delitos dolosos.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 las mujeres.
  • No padecer lesión o defecto físico que impida el normal ejercicio de las funciones como Policía Nacional.
  • El compromiso de portar armas y utilizarlas si llegara el caso.

Si contamos con todos estos requisitos podemos entonces presentar nuestra instancia de acceso al Cuerpo Nacional de Policía.

Pruebas Policía Nacional 2020

Prueba de Aptitud Físicas Policía Nacional

Uno de los exámenes a los que nos tendremos que enfrentar será la prueba de aptitud físicas. Consiste en una serie de pruebas para conocer nuestro estado de forma física. La puntuación en cada una de las pruebas será de 0 a 10 siendo 10 la nota más alta.

Primer Ejercicio, Circuito de habilidad con vallas y banderines: Se trata de realizar el circuito en el menor tiempo posible. A tener en cuenta que la anchura del circuito es de tres metros y la altura de las picas de 1,20 metros. Tenemos dos oportunidades y tirar cualquier pica o valla perderíamos una oportunidad.

Segundo ejercicio de fuerza: Dominadas para los hombres y suspensión para las mujeres. Los hombres deberán de realizar dominadas, pasando la barbilla por encima de la barra y no se podrán balancear o usar la técnica del kipping. Las mujeres deberán de mantenerse en suspensión en la barra aguantando con la barbilla por encima de la barra.

Tercer ejercicio, prueba de velocidad y resistencia: Carrera de 1000 metros en pista. A menor tiempo mejor puntuación.

Os dejamos la lista de puntuaciones para que tengáis en cuenta tiempo y puntuaciones y podáis realizar vuestro plan de entrenamiento.

Prueba de conocimientos: Examen tipo Test Psicotécnico y Teórico

Otra de las pruebas que deberemos afrontar es el Examen de teoría y Psicotécnicos. Un examen tipo test que constará de 100 preguntas en las que pondrán a prueba nuestros conocimientos sobre el temario a estudiar. Además, deberemos de pasar un test psicotécnico en los que tendremos que responder a las diversas preguntas que nos formulen.

Si optamos por la Escala Ejecutiva, además, deberemos de pasar un caso práctico aparte de una prueba de inglés o francés hablado. La prueba de inglés en la Escala Básica es Opcional.

Prueba médica y entrevista personal

Esta será nuestra fase final y si conseguimos pasarla podemos decir que hemos aprobado el acceso a la Policía Nacional.

La entrevista personal se trata de una charla con un o una psicóloga y un agente del Cuerpo Nacional de Policía. En esta entrevista buscan que seamos personas normales y que somos aptos para ejercer la función de un Policía Nacional.

Otra de las pruebas será la médica. En ella se busca que, como mencionamos con anterioridad, no padezcamos ninguna patología grave la cual impida ejercer con normalidad nuestra función como policías.

Si has al final conseguiste pasar todas estas pruebas solo tengo que decirte, felicidades has aprobado para ser Policía Nacional. Pero no pienses que todo acaba aquí. Todavía te quedará la fase de academia y la fase de prácticas para convertirte en policía, pero debes saber que el paso más duro y más complicado ya lo has pasado.

¿Te ha gustado esta noticia de como ser policía nacional? Puedes compartirla en tus redes sociales favoritas y hacérselo llegar a aquellas personas que estén interesadas en ser Policías Nacionales.

Lo más leído

Archivado en: