Requisitos para acceder a los viajes del Imserso

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales publicará en las próximas semanas los viajes del Imserso 2021, donde se deberá reunir los siguientes requisitos

requisitos viajes imserso
Francisco Miralles

El año pasado miles de pensionistas no pudieron disfrutar de los viajes del Imserso por culpa de la Covid. Ahora se espera que en septiembre vuelvan a ser retomados y permitan a miles de jubilados viajar, conocer y descubrir nuevos lugares por precio bajo.

Durante la última semana hemos podido ver cómo el ritmo de vacunación ha mejorado notablemente, lo que permitirá que puedan hacerse estos viajes siempre y cuando se respeten un mínimo de normas de seguridad sanitaria.

Estos viajes no solo permitirán a miles de pensionistas viajar y conocer nuevas ciudades por un bajo precio. Además, ayudará al sector del turismo que recordemos, ha sido uno de los más castigados por culpa de esta pandemia.

Requisitos para viajar con el Imserso

Pueden acceder a los viajes, pensionistas y jubilados que se encuentren en algunas de estas situaciones:

  1. Pertenecer al grupo de pensionistas del Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social.
  2. Pensionistas que cobren la pensión de viudedad y que tengan más de 55 años.
  3. Tener sesenta y cinco años o más años de edad y ser beneficiario del sistema de la Seguridad Social.
  4. Si es emigrante retornado deberá acreditar ser pensionista del sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

Estos son los requisitos generales para acceder a los viajes del Imserso. Al ser unos viajes promocionados por el gobierno de España, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales cuenta con una tabla de puntos para dar preferencia a la hora de ser seleccionado para viajar.

Por un lado contamos con la edad. Dependiendo de ella obtendremos más o menos puntos. Así queda la tabla para 2021:

  1. Los menores de 60 años puntuarán con un 1 punto.
  2. Aquellos pensionistas con 60 años conseguirán 2 puntos.
  3. A partir de los 60 cada año sumará un punto más, hasta llegar a los 78 que será el máximo. Por ejemplo, un jubilado de 67 años sumará 2 puntos por tener más de 60 años y 7 por cada año hasta los 67 que sumaría un total de 9 puntos (2+7=9).
  4. Mayores de 78 años conseguirán el máximo siendo 20 puntos.

Por otro lado existe una valoración de puntos según los ingresos del solicitante:

  1. Pensionista que cobren la pensión mínima de 900 euros: 45 puntos.
  2. Pensiones entre 900,01 hasta 1.050 euros: 40 puntos.
  3. Pensiones entre 1.050,01 hasta 1.200 euros: 35 puntos.
  4. Pensiones entre 1.200,01 hasta 1.350 euros: 30 puntos.
  5. Pensiones entre 1.350,01 hasta 1.500 euros: 25 puntos.
  6. Pensiones entre 1.500,01 hasta 1.650 euros: 20 puntos.
  7. Pensiones entre 1.650,01 hasta 1.800 euros: 15 puntos.
  8. Pensiones entre 1.800,01 hasta 1.950 euros: 35 puntos.
  9. Pensiones entre 1.950,01 hasta 2.100 euros: 5 puntos.
  10. Pensiones superiores a los 2.100 euros no obtendrán puntos.

Dependiendo de los puntos obtenidos se contará con mayor o menor preferencia a la hora de poder hacer viajes.

¿Cuándo comenzarán los viajes?

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ya manifestó en la presentación de Fitur 2021 que los viajes del Imserso volverán tras el verano, en septiembre. También, aclaro que los viajes se realizará siempre y cuando la crisis sanitaria lo permita y para ello se tomarán las medidas sanitarias oportunas para evitar los contagios.

La fecha exacta de la vuelta dependerá del ritmo de vacunación, pero que y según informa el Ministerio de Derechos Sociales la fecha para la inscripción saldrá muy pronto.

Cómo presentar la solicitud

Las personas que ya participaran en los últimos viajes (2019), no tendrán que hacer nada. El Imserso se encarga de enviar al domicilio un impreso con las preferencias del viaje y donde la persona deberá confirmar los datos y reenviar la solicitud. Si hubiera un dato erróneo se puede modificar. 

Para los interesados en participar en los viajes del Imserso pueden presentar la solicitud bien por internet o bien descargando el formulario y presentándolo por correo.

Por internet, a través de la sede electrónica del Imserso, cumplimentando el formulario y siguiendo las instrucciones.

Descargando y rellenando el formulario de solicitud y bien, enviándolo por correo postal a los Servicios Centrales del Imserso en calle Ginzo de Limia, 58, código postal 28029 Madrid o presentándolo personalmente en esa dirección.

El Imserso recomienda siempre que sea posible presentar la solicitud de forma ‘online’, ya que es un proceso mucho más rápido y permite reservar su plaza de forma casi inmediata. El Instituto de Mayores avisa de, que no es posible ni atenderán solicitudes enviadas por correo electrónico.

Lo más leído

Archivado en: