Requisitos para la oposición a Inspector de la Policía Nacional 2021

Estos son los requisitos obligatorios para conseguir una de las 110 plazas como Inspector de la Policía Nacional Escala Ejecutiva para el año 2021.

Requisitos Inspector de la Policía Nacional 2021
Jura de Policía Nacional
Trinidad Rodríguez

El pasado 27 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado, BOE, la convocatoria a Inspector de la Policía Nacional Escala Ejecutiva, con 110 plazas de oposición libre. El plazo para solicitar la instancia se encuentra abierto hasta el próximo 19 de octubre de 2021, día incluído. 

Esta nueva convocatoria se compone de tres procesos selectivos de carácter eliminatorio: oposiciones, cursos de formación y módulo de formación práctica. La primera parte, se desarrollará por completo en Ávila y las otras dos en Madrid. En cuanto a las bases de la convocatoria, en la Resolución de 26 de agosto de 2021, de la Dirección General de la Policía, concretamente en el artículo 2.1 necesitará reunir los siguientes requisitos que deben cumplir los aspirantes a Inspector de la Policía Nacional, de la División de Formación y Perfeccionamiento, a aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva. 

Cuáles son los requisitos para la oposición a Inspector de la Policía Nacional

En primer lugar, será obligatorio tener la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación. Además de no haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas. A todo ello, se incluyen también los siguientes requerimientos de obligado cumplimiento: 

  • No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. 
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del/de la solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, circunstancia que será comprobada por un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal, en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la primera prueba (aptitud física).
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional. 

Oposiciones a Inspector de la Policía Nacional 2021: ¿cómo se comprueban los requisitos?

Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de las personas aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o el Director General de la Policía, a propuesta de la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia de la persona interesada, acordarán su exclusión, comunicando a este Centro Directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubieran podido cometer.

Además, en lo que se refiere a la altura mínima exigida, será revisado por un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal, en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la primera prueba correspondiente a la aptitud física.

Lo más leído

Archivado en: