Renfe reforzará su plantilla con 1.600 vacantes con contratos a 'dedo'

La empresa pública sumará a sus filas más de 1.600 nuevos puestos de empleo desde sus subcontratas. La compañía ferroviaria no aclara si los trabajadores de las empresas privadas pasarán un examen de ingreso.

Tren Renfe Avant
Tren Renfe Avant
Trinidad Rodríguez

Renfe tiene un objetivo en mente: llevar a cabo sus proyectos de internalización. Para ejecutar este ambicioso proyecto, la empresa pública incorporará a 1.200 empleados para dar servicio a sus estaciones ferroviarias desde una de su filial privada LogiRail.

Además, también sumará otras 400 vacantes para sus centros de competencias digitales a través de sus subcontratas. Se trata, por tanto, de una gran noticia para la actualización del plan estratégico de la compañía de trenes que desde mayo del año pasado esperaba el fallo favorable dado por el Ministerio de Hacienda.

El polémico examen de ingreso (o no) para los 1.600 nuevos puestos de trabajo en Renfe

El operador público estatal no aclara si estos nuevos empleados provenientes de las empresas privadas subcontratadas se subrogarán o habrá concurso público.

A este respecto, Renfe pone sobre la mesa de negociación la idea de facilitar la incorporación de los trabajadores actuales, teniendo en cuenta su experiencia profesional y antigüedad en el puesto.

Sin embargo, desde las filas de UGT afirman que los aspirantes tendrían que superar un examen de ingreso y que deberá estar abierto a todo el mundo, tal y como ha dictaminado la Abogacía del Estado.

Renfe y el Gobierno ponen en marcha un plan para poblar la "España vaciada"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalosse une a Renfe con la intención de poner fin al problema de la despoblación que sufren muchas zonas rurales de España.

Un plan de despoblación cuyo principal objetivo es el traslado de estos 400 nuevos puestos de trabajo de los centros de competencia digital de Renfe, ubicados en Madrid, hacia localidades de la denominada "España Vacía", es decir, con una baja demografía. Además, aprovecharán el patrimonio de Renfe al usar estaciones infrautilizadas.

Renfe Internacional, la nueva apuesta estatal con paradas en México, Kenia y los países bálticos

Tras su participación en los macroproyectos de Arabia Saudí y Estados Unidos, uno de los pilares básicos del plan estratégico de Renfe es abrirse a nuevas oportunidades de internacionalización.

En este sentido, Isaías Táboas, el presidente del operador público ha anunciado que Renfe creará Renfe Internacional, una nueva sociedad para afianzar su crecimiento en el exterior.

Una vertiente económica que sigue creciendo tras negociar un contrato en Kenia con la venta de once unidades dobles de trenes a la empresa estatal de ferrocarriles de este país africano por un valor de 9,6 millones de euros.

A este proyecto se suma una nueva oficina en México para desarrollar el Tren Maya. La compañía se adjudicó este contrato en 2020 como parte de su plan de internacionalización que presente desarrollar una línea ferroviaria con una longitud total de 1.525 kilómetros que conectará Palenque con la región turística de Cancún.

Pero eso no es todo, porque el operador ferroviario se prepara para entrar en los países bálticos que conectará Estonia, Letonia y Lituania a través de la Alta Velocidad.

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