Renfe publica 305 plazas de empleo público: requisitos y como presentar la solicitud

La operadora ferroviaria de España anuncia una oferta de empleo público que cuenta con plazo abierto hasta el próximo día 25 de junio

tren Renfe
tren Renfe
Francisco Miralles

Renfe lanza una convocatoria de empleo público para 305 operadores comerciales. Del total de plazas convocadas, 55 serán para Cataluña y 17 se reservarán para personal con discapacidad. Dicha oferta laboral permanecerá su plazo abierto hasta el 25 de junio de 2021.

Renfe ha reservado un cupo de 17 plazas para personal que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

¿Qué plazas se ofertan?

La convocatoria total son de 305 plazas de empleo público que se desglosan de la siguiente manera:

  • 250 plazas para Operador Comercial de Ingreso N2 ámbito Estatal, de las cuales 13 plazas serán cubiertas por personas con discapacidad.
  • 55 plazas para la Comunidad Autónoma de Cataluña, de las cuales 4 serán reservadas para personas con discapacidad.

En el momento de presentar la solicitud, se debe de tener claro a qué plazas se quiere optar. Mas abajo se explica paso a paso cómo presentar la solicitud.

Requisitos

Para presentar la inscripción a esta oferta laboral, Renfe exigirá a los candidatos unos requisitos específicos y otros valorables.

Requisitos específicos:

  1. Estar en posesión del titulo académico de Bachillerato, equivalente o superior.
  2. Contar con la disponibilidad de trabajar a turnos rotatorios.

Requisitos valoradles:

  1. El tener acreditado del nivel B1 en idiomas como Alemán, Francés o Inglés. En la convocatoria de Cataluña además se valorará el idioma catalán. 
  2. Contar con experiencia demostrable al haber trabajado en puestos similares en Grupo Renfe.

Toda la experiencia laboral deberá de ser acreditada mediante contratos de trabajo que se haya concertado con el Grupo Renfe.

Proceso de selección

El procesos de selección constará de cuatro fases: la inscripción y la valoración de méritos, prueba presencial, la entrevista final y la adjudicación de plazas.

En la primera fase, tras presentar las candidaturas y los méritos, Renfe establecerá un puntaje por la valoración de méritos donde la máxima puntuación será de 40 puntos. Tras su finalización Renfe publicará la lista de admitidos para realizar el segundo examen.

La segunda fase, serán dos exámenes que tendrán carácter eliminatorio. El primero será un examen de conocimientos del temario a estudiar y dónde la puntuación máxima será de 60 puntos siendo necesarios 30 para aprobar. El segundo examen consistirá en un prueba psicotécnica donde la calificación será la de APTO o NO APTO.

La entrevista final se realizará a los 313 candidatos con mejor puntuación total de las dos pruebas anteriores. La calificación de esta prueba será de APTO o NO APTO con una puntuación máxima de 40 puntos, donde será necesario tener al menos un mínimo de 20 puntos.

Por último, la última fase consistirá en la adjudicación de plazas por orden de mayor a menor, de acuerdo con la puntuación total.

Las personas que superen el procesos de selección pasarán a realizar la formación. Durante ese periodo Renfe establecerá una ayuda económica de 850 euros mensuales.

Cómo presentar la solicitud

El plazo de admisión de solicitudes finalizará el próximo 25 de junio de 2021, inclusive. Para presentar la candidatura los aspirantes deberán de ir a la página web del Grupo Renfe, www.renfe.com, en el apartado Empleo y Talento y seguir estos pasos:

  1. Dentro ir directamente a ofertas de empleo 2021 y seleccionar la categoría por las que está interesado el candidato.
  2. Leer la descripción del puesto, proceso de selección y si se está conforme pulsar en ‘Inscribirse’.
  3. Es el momento de rellenar el formulario de inscripción siguiendo los pasos de datos personales, cuestionario, resumen y realizar el abono de las tasas.

Antes de finalizar el proceso, los candidatos deberán abonar 15 euros en conceptos de tasas para los derechos a examen. No realizar correctamente el ingreso supondrá una inscripción no válida por lo que no se podrá examinar.

Estarán exentos del abono de las tasas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, personas que figuren como demandantes de empleo, candidatos que formen parte de una familia numerosa y las víctimas del terrorismo.

Desde grupo Renfe informan que, es muy importante que antes de realizar la inscripción en los procesos de selección se tenga preparada la documentación para la acreditación de los requisitos. Una vez finalizada la solicitud, Renfe enviará un correo de confirmación con los datos del candidato y el número de participación.

Lo más leído

Archivado en: