El cobro de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lleva implícito una serie de obligaciones. Si no se cumplen, se puede perder la ayuda. Es el caso del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, cuyos beneficiarios deben presentar la declaración anual de rentas cada año. De no hacerlo en el tiempo estipulado por el SEPE, se paralizará el pago del subsidio.
Esta declaración sirve para acreditar que se cumple con el requisito de carencia de rentas, obligatorio para solicitar esta prestación contributiva. Se recuerda que para ser perceptor del subsidio no se pueden tener ingresos por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en ningún mes, motivo por el que el organismo público necesita constatar periódicamente que la situación económica del beneficiario no ha cambiado.
Actualmente, este límite de rentas mensuales equivale a 750 euros (pues el SMI en 2022 es de 1.000 euros brutos mensuales), aunque se espera que suba el próximo año. A continuación se explica cuándo y cómo se debe presentar esta declaración anual de rentas en el SEPE para no perder el subsidio para mayores de 52 años.
Cuándo se presenta la declaración anual de rentas
Las personas que cobran el subsidio por desempleo para mayores de 52 años deben presentar la declaración anual de rentas cada 12 meses. Se empieza a contar desde el primer día que se tuvo derecho a cobrar la ayuda o bien desde la última vez que se renovó. Para ello se ofrece un plazo de presentación de 15 días hábiles desde que se cumple dicha fecha.
Por ejemplo, si el SEPE concedió el subsidio el 20 de noviembre de 2021, o bien ese día fue la última vez que se renovó, el plazo para presentar la declaración cumpliría el 20 de noviembre de 2022. Teniendo en cuenta el plazo de 15 días hábiles (no se cuentan fines de semana o festivos), se tendría hasta el 9 de diciembre para poder presentarlo. Si se supera esta fecha, se perdería la ayuda.
Cómo presentar la declaración de rentas en el SEPE
Existen dos formas de presentar la declaración anual de rentas. Si se tiene certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve, se puede entregar mediante la Sede Electrónica del SEPE, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. En caso de que no se tenga ninguno de estos sistemas de identificación, se puede presentar de forma presencial en cualquiera de las oficinas de empleo, para lo que se necesita pedir cita previa.
Nueva cuantía de los subsidios por desempleo
La cuantía de los subsidios por desempleo corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por lo que cada año se renueva conforme a los Presupuestos Generales del Estado. Teniendo en cuenta el IPREM de 2023, los subsidios subirán de 463 a 480 euros mensuales. Será la nueva cuantía que empezarán a cobrar sus beneficiarios a partir de enero del próximo año.
Lo más leído
-
Un empleado y su pareja son despedidos de Burger King por divulgar su embarazo a través de las cámaras y la justicia lo declara improcedente
-
Reducción de la jornada laboral confirmada: fechas y cómo subirá el Salario Mínimo Interprofesional por hora trabajada
-
Un trabajador con incapacidad permanente y 38 años cotizados le deniega la pensión de jubilación y la justicia corrige a la Seguridad Social
-
Una empleada de una fábrica con fibromialgia consigue una pensión incapacidad permanente de más de 1.000 € pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas hoy 17 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día