A partir del 1 de octubre, las empleadas del hogar tendrán derecho a paro. Se acaba con una discriminación histórica y hasta 373.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social podrán cotizar por desempleo y el Fondo de Garantía Salarial. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está aclarando todas las dudas relacionadas con la prestación por desempleo y entre ellas destaca una en particular: ¿se puede cobrar el paro trabajando a tiempo parcial?
Es una situación que por la actividad de las trabajadoras domésticas, que suelen trabajar para distintos domicilios o a horas sueltas, puede darse con frecuencia: estar desempleada, cobrando la prestación, y encontrar trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. De producirse estas circunstancias, el SEPE ofrece dos posibilidades:
- Interrumpir el cobro del paro mientras dure el contrato de trabajo.
- Compatibilizar el trabajo con la prestación contributiva.
En caso de escoger la primera opción, parar de cobrar la ayuda por desempleo, si el contrato dura menos de 360 días se podrá solicitar la reanudación del paro una vez que el contrato de trabajo finalice. Si dura 360 días o más, al finalizar la relación laboral se puede solicitar una nueva prestación con las últimas cotizaciones o bien reanudar la prestación anteriormente interrumpida.
Hay que tener en cuenta que, si se elige reanudar el paro anterior, las cotizaciones que podrían haberse utilizado para pedir una nueva prestación no se podrán tener en cuenta en el futuro. Por el contrario, si se opta por cobrar el paro y trabajar a la vez, se descontará de la ayuda la parte proporcional equivalente a las horas trabajadas. Una vez acabado el contrato, si no se ha agotado el paro, se podrá volver a cobrar de forma íntegra.
Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial
Aunque el SEPE da la opción de cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial, las empleadas del hogar no pueden olvidar un importante requisito: deben mantener la inscripción como demandante de empleo. Del mismo modo, hay que señalar que se puede cobrar la prestación si, estando desempleada, se encuentra trabajo. Pero no al revés. Es decir, las trabajadoras domésticas que estén trabajando a tiempo parcial, no podrán pedir el paro, teniendo que darse en primer lugar la situación por desempleo.
La segunda advertencia que deben de saber, de carácter obligatorio, es comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) de que se va a empezar a trabajar a tiempo parcial. Para realizar esta comunicación se puede optar por las siguientes vías:
- Comunicarlo desde la Sede Electrónica del SEPE si se cuenta con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve (permanente o PIN).
- Llamando a la ‘atención telefónica a la ciudadanía’ (en el enlace anterior se encuentran los números para cada comunidad) en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.
- Acudiendo a una de sus oficinas de empleo, obteniendo una cita previa en el SEPE.
Duración del paro
Por último, tal como explica el SEPE, la duración de la prestación por desempleo no cambia por trabajar a tiempo parcial. Si se tenía derecho a cobrarla durante 6 meses, por ejemplo, se seguirán manteniendo. Lo único que cambia es la cuantía, pues se verá reducida de forma proporcional a las horas trabajadas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía