Esta es la forma de cobrar el subsidio para mayores de 52 años si cobras otra prestación

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece la posibilidad de cambiar y cobrar este subsidio de manera indefinida y que cotiza para la pensión.

Esta es la forma de cobrar el subsidio para mayores de 52 años si cobras otra prestación
Subsidio para mayores de 52 años
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para todos los trabajadores que agotado el paro o que sin tener acceso este carecen de recursos económicos suficientes. Puede darse la situación de, que un trabajador ya se encuentre cobrando una de las prestaciones contributiva o no contributivas por desempleo que ofrece el gobierno de España y que le interese cambiar a este subsidio. Para ello el SEPE ofrece la posibilidad de cambiar de ayuda, pero será necesario cumplir unas condiciones.

Dentro de todas las prestaciones y subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hay uno que se cobra de manera indefinida hasta llegar a la edad de jubilación. Así, el subsidio para mayores de 52 años está destinado a trabajadores que han perdido su empleo y carecen de ingresos económicos.

Una de las grandes dudas viene cuando un desempleado está cobrando una ayuda del SEPE y comienza a reunir los requisitos para cobrar el subsidio para personas mayores de 52 años. En este sentido, el SEPE o INEM aclara que pueden darse dos situaciones. La primera de ellas, que esté percibiendo la prestación contributiva por desempleo (el paro). La segunda, que se encuentre cobrando uno de los subsidios ordinarios o ayudas extraordinarias.

Este subsidio cuenta con un importe igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son 463,21 euros al mes. Exactamente, cotizará por el 125%, es decir, por una base de 1.458,37 euros al mes, la vigente para este 2022.

Cómo cambiar de una prestación al subsidio para mayores de 52 años

El SEPE ha recordado que pueden darse dos tipos de situaciones por la que un trabajador deba cambiar a la ayuda para mayores de 52 años. La primera es que esté cobrando el paro y comience a reunir los requisitos para cobrarlo.

En esta situación, el desempleado deberá agotar la prestación contributiva. Tras agotar el paro, hay que esperar un mes para iniciar la solicitud del subsidio. A este periodo se le conoce como el mes de carencia, un tiempo que transcurre desde que se agota una prestación hasta la posibilidad de solicitar otra.

La otra situación se da cuando un trabajador se encuentra cobrando uno de los ocho tipos de subsidios y comienza a reunir los requisitos para cobrar la ayuda para mayores de 52 años. En esta situación, el SEPE ofrece la posibilidad de paralizar la ayuda para comenzar a cobrar este subsidio más ventajoso.

El SEPE exige que, además de tener 52 años de edad, cuenten con al menos 15 años por cotización. Asimismo, al menos seis de ellos deberán pertenecer al Régimen General. Como es común en todos los subsidios, el beneficiario tendrá que carecer de rentas superiores a 750 euros al mes, que corresponde al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Cómo pedir al SEPE y cambiar por el subsidio para mayores de 52 años

Para solicitar el cambio al subsidio para mayores de 52 años, el SEPE afirma que este no es posible llevarlo a cabo a través de la Sede Electrónica. Es decir, habrá que solicitar cita previa en la oficina de empleo y pedir que un gestor realice el cambio.

En el momento de hacer el cambio es posible que se solicite adjunta una declaración anual de rentas. Este documento es un trámite obligatorio para poder seguir percibiendo el subsidio de mayores de 52 años, ya que este no debe de renovarse cada seis meses como sí ocurre con el resto de ayudas.

Lo más leído

Archivado en: