Cuando una persona se retira del mercado laboral, ya sea por una enfermedad o accidente, y percibe una pensión de incapacidad o invalidez permanente de la Seguridad Social, siempre podrá cobrar una ayuda por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata del subsidio por revisión de incapacidad permanente y se cobra en dos situaciones específicas. Puede ocurrir que se haya producido una mejoría de dicha invalidez y el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) le permita volver a la actividad laboral.
Durante el periodo que se produce la revisión de la incapacidad, la administración pública de empleo va a permitir al trabajador desempleado que cobre el mencionado subsidio. Por lo que muchos se preguntan cuáles son los requisitos específicos para cobrarlo y de cuánto va a ser la duración de dicha ayuda no contributiva.
Desde el SEPE señalan que esta modalidad podrán percibirla, tanto las personas que sean declaradas plenamente capaces como las incapacitadas en el grado de incapacidad permanente parcial (es decir, mínimo del 33%) por una mejoría de la modalidad absoluta, total o de gran invalidez.
Requisitos para cobrar el subsidio por revisión de una incapacidad permanente
Desde la plataforma web de la administración pública de empleo se puede observar cómo se va a necesitar cumplir con unos requisitos para que los trabajadores desempleados que los cumplan cobren los 463,21 euros mensuales. Todas esas exigencias corresponden con:
- Estar en desempleo o en una situación legal de desempleo.
- Inscribirse como demandante de empleo. Para ello se tendrá el plazo de un mes desde que se recibió la mejoría de la incapacidad, permanecer un mes inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
- No haber rechazado ninguna oferta de colocación ni haberse negado a participar en ninguna actividad de formación, promoción o reconversión profesional.
- Presentar una clara carencia de rentas, estas no deberán ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, que las rentas que el subsidiario tenga al mes nunca deberá ser superiores a los 750 euros.
- Haber sido declarado capaz para llevar a cabo un trabajo o en una situación de incapacidad permanente parcial.
Al igual que ocurre con el resto de este tipo de subsidios, el perceptor va a tener un año para demostrar ese requisito de carencia de rentas y acreditar que lo cumple. Si la persona tuviera más de 52 años, esta tendrá derecho a cobrar la ayuda específica para esa edad.
¿Cuánto dura el subsidio cuando se ha perdido la incapacidad permanente?
Este tipo de subsidio por desempleo se suele cobrar por un periodo de seis meses. En el caso de que la persona siga desempleada y no encuentre un empleo, podrá cobrarlo hasta un máximo de 18 meses, es decir, durante un año y medio, siempre que se siga cumpliendo con los requisitos anteriores y no se produzca ninguna situación de incompatibilidad.
Otras noticias interesantes
-
Las 12 preguntas trampa de la Seguridad Social antes de dar una pensión de incapacidad permanente
-
La razón por la que debes pedir el subsidio para mayores de 52 años si falta poco para jubilarte
-
El SEPE recuerda la obligación de presentar la declaración anual de rentas a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Los pueblos de esta provincia española te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 4 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Cuerpo anuncia que las indemnizaciones a los afectados por la DANA empezarán a llegar a finales de la semana que viene