Cuál será la pensión de jubilación que te queda según los años cotizados: estas son las cuantías

La pensión de jubilación se calcula las bases de cotización de los últimos 25 años. Esta es la pensión que te queda según los años cotizados.

varios pensionistas jugando a las cartas
Cuál será la pensión de jubilación que te queda según los años cotizados Europa Press
Francisco Miralles

Saber la pensión de jubilación que cobraremos al final de nuestra vida laboral es una cuestión que preocupa a muchos trabajadores en España. La base reguladora, así como los años de cotización son clave para determinar la cuantía que cobrará el trabajador el día que quiera solicitar la jubilación. Lo cierto es, que todos los trabajadores pueden saber qué pensión cobrarán según los años cotizados.

La clave se encuentra en el método de cálculo de las pensiones de jubilación que tiene la Seguridad Social. Es método tiene en cuenta tres variables, la base reguladora del trabajador, el número de años cotizados y la edad ordinaria de jubilación. Mientras que los dos primeros puede determinar la cuantía, el tercero puede reducir la pensión, en el caso de pedir la jubilación anticipada.

La edad de jubilación sube en 2024 y se situará en los 65 años para aquellos trabajadores que cuenten con 38 años cotizados. En el caso de no acumular estas cotizaciones, la edad de jubilación se situará en los 66 años y seis meses.

Para saber a qué pensión de jubilación tenemos derecho según los años cotizados, primero hay que comprender como se calcula la base reguladora o más comúnmente conocido como el 100% de la pensión a la que se tiene derecho.

Cómo se calcula la pensión de jubilación en 2024

Para determinar la cuantía a la que se tiene derecho primero hay que saber la base reguladora, que sirve para determinar el 100% de la pensión a la que se tiene derecho según los años cotizados. La base reguladora es el resultado de sumar las 300 últimas bases de cotización (25 años) y dividir su importe entre 350.

Con el resultado obtenido, la Seguridad Social aplicará a todas las bases de cotización, excepto las de los dos últimos años, un coeficiente para reflejar el efecto de la inflación. Esto se hace con el fin de asegurar que las primeras bases no pierdan poder adquisitivo.

En estas cotizaciones se podrán integrar las conocidas como lagunas de cotizaciones. Es decir, aquellos periodos donde no se ha podido cotizar, pero que la Seguridad Social lo contempla para su inclusión en el cálculo de la pensión.

El resultado obtenido será la base reguladora o más conocido como el 100% de la pensión Ahora dependiendo de los años cotizados se tendrá derecho a un porcentaje de dicha base reguladora.

Qué pensión me corresponde según los años cotizados

Dependiendo de los años cotizado, el porcentaje de la pensión puede ir desde el 50% y hasta 100%. Así, con 15 años cotizados, que es el mínimo para acceder a una pensión contributiva de jubilación, se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, cada mes sumará un pequeño porcentaje a la jubilación.

Ahora, por cada año habrá que aplicar los siguientes porcentajes:

  • Por cada uno de los siguientes 49 meses se aplicará un 0,21 % extra sobre la base reguladora.
  • Por cada uno de los meses siguientes, desde el 50 y hasta el 209, se aplicará un extra del 0,19 % sobre la base reguladora.

En el siguiente listado se puede consultar a qué porcentaje de la pensión de jubilación tienes derecho en función de los años que se haya cotizado:

  • Con 15 años cotizados la pensión es del 50% de la base reguladora.
  • Con 16 años cotizados la pensión es del 52,52% de la base reguladora.
  • Con 17 años cotizados la pensión es del 55,04% de la base reguladora.
  • Con 18 años cotizados la pensión es del 57,56% de la base reguladora.
  • Con 19 años cotizados la pensión es del 60,08% de la base reguladora.
  • Con 20 años cotizados la pensión es del 62,38% de la base reguladora.
  • Con 21 años cotizados la pensión es del 64,66% de la base reguladora.
  • Con 22 años cotizados la pensión es del 66,94% de la base reguladora.
  • Con 23 años cotizados la pensión es del 69,22% de la base reguladora.
  • Con 24 años cotizados la pensión es del 71,50% de la base reguladora.
  • Con 25 años cotizados la pensión es del 73,78% de la base reguladora.
  • Con 26 años cotizados la pensión es del 76,06% de la base reguladora.
  • Con 27 años cotizados la pensión es del 78,34% de la base reguladora.
  • Con 28 años cotizados la pensión es del 80,62% de la base reguladora.
  • Con 29 años cotizados la pensión es del 82,90% de la base reguladora.
  • Con 30 años cotizados la pensión es del 85,18% de la base reguladora.
  • Con 31 años cotizados la pensión es del 87,46% de la base reguladora.
  • Con 32 años cotizados la pensión es del 89,74% de la base reguladora.
  • Con 33 años cotizados la pensión es del 92,02% de la base reguladora.
  • Con 34 años cotizados la pensión es del 94,30% de la base reguladora.
  • Con 35 años cotizados la pensión es del 96,58% de la base reguladora.
  • Con 36 años y seis meses o más el 100% de la base reguladora.

Cómo afecta los años cotizados en la jubilación anticipada

La Seguridad Social permite que los trabajadores se jubilen anticipadamente hasta 24 meses antes de la edad ordinaria de jubilación (48 meses en el caso de jubilación involuntaria o forzosa). Sin embargo, los trabajadores que deseen acogerse a esta modalidad deben cumplir una serie de requisitos. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, es necesario contar con 35 años cotizados, mientras que en la jubilación anticipada involuntaria se requieren 33 años cotizados.

Es importante tener en cuenta que esta modalidad de jubilación conlleva recortes en la cuantía de la pensión. Estos recortes, conocidos como “penalizaciones”, se aplican a través de coeficientes reductores que varían dependiendo de si la jubilación es voluntaria o involuntaria. Estos coeficientes se encuentran publicados en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, la cual se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado.

En el caso de las jubilaciones anticipadas voluntarias, las reducciones van desde el 21% si se adelanta la jubilación 24 meses, hasta el 2,86% en el supuesto más favorable, que es un adelanto de un mes.

Por otro lado, en las jubilaciones anticipadas involuntarias (cuando la jubilación es forzosa y no depende de la voluntad del trabajador), los coeficientes reductores pueden ser de hasta un 30% si se adelanta la jubilación 48 meses, y de un 0,50% en el caso más favorable, que es un adelanto de un mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: