Estas son las ayudas al alquiler que puedes solicitar en 2022

Además del bono joven, estas son las ayudas para el alquiler que se recogen en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.

Las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda que puedes solicitar en 2022
Ayudas del Plan Estatal de Vivienda
Esperanza Murcia

Desde finales de año el bono joven para el alquiler acaparó todos los titulares, presentándose como una de las medidas estrella del Gobierno de coalición. Sin embargo, con el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, hay más ayudas que pueden solicitarse para que pagar el alquiler sea más fácil y no se ponga cuesta arriba. 

Estas ayudas están destinadas a los ciudadanos con menos recursos, donde algunas de ellas no tienen limitación de edad. Aprobadas y recogidas en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, nacieron con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda en España. Además, en el caso de los colectivos más vulnerables hay una ayuda especial que puede llegar a cubrir el 100% de la renta. 

En concreto, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los programas de ayudas contenidos en el Plan Estatal de Vivienda son las siguientes, si bien algunas de ellas se explicarán más detenidamente en el apartado siguiente: 

  • Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
  • Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
  • Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
  • Programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
  • Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico.
  • Programa de incremento del parque público de viviendas.
  • Programa de fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.
  • Programa de fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares.
  • Programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda asequible o social.
  • Programa de fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas para su alquiler como vivienda asequible o social.
  • Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.
  • Programa de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda.
  • Programa de ayuda para el pago del seguro de protección de la renta arrendaticia.

Ayudas para el alquiler 2022

Antes de desgranar algunas de las ayudas anteriormente citadas, es conveniente señalar que las comunidades autónomas pueden ofrecer otras ayudas distintas, en algunos casos compatibles con las recogidas en el Plan Estatal de Vivienda. Sobre este aspecto, destacar que según anunció el Gobierno el bono joven para el alquiler podrá compatibilizarse asimismo con los programas establecidos en el mencionado plan. 

Ayuda del alquiler para hogares con rentas bajas

No tiene límite de edad y equivale a un bono de hasta el 50% del importe del alquiler para hogares cuyos ingresos totales no superen tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros al año. En algunos casos particulares, como ocurre con las familias numerosas o personas con discapacidad, el límite puede ascender a los 40.531 euros al año. No obstante, el precio del alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales, 900 euros si la vivienda se encuentra en una zona tensionada (donde los alquileres son más altos, como Madrid o Barcelona). 

Ayuda del alquiler para arrendatarios con vulnerabilidad sobrevenida

Ayudas de hasta el 100% del importe del alquiler a hogares que hayan sufrido una gran pérdida de ingresos. Por ello, la unidad de convivencia debe presentar una reducción de sus ingresos netos superior al 20%, con un esfuerzo devenido para pagar el alquiler superior al 40% de sus ingresos. En este caso también el importe del alquiler puede ser como máximo de 900 euros mensuales. 

Ayuda de hasta el 100% del alquiler y gastos de la comunidad para colectivos vulnerables

Está destinada a los colectivos vulnerables, donde se incluye a las personas sin hogar, desahuciadas o víctimas de violencia de género. Se trata de ayudas directas de hasta el 100% del alquiler, los gastos de comunidad y los suministros. Como antes, la renta que se paga por la vivienda no puede superar los 600 euros al mes o los 900 euros si está en zonas tensionadas. Por su parte, los gastos mensuales no pueden superar los 200 euros. 

Ayuda del alquiler y subsidios para la compra en zonas rurales

Una ayuda de hasta el 60% del importe del alquiler para inmuebles que se encuentran en municipios menores de 10.000 habitantes. Pueden solicitarla las personas menores de 36 años, por lo que su objetivo principalmente es que los jóvenes elijan vivir en zonas rurales que componen la llamada “España vacía”. Los mismos podrán optar a subsidios para comprar viviendas en estos núcleos. 

Ayuda del alquiler a propietarios que sufran impagos

El programa de ayuda al pago del seguro de protección de la renta arrendaticia financia un seguro de impago del alquiler a los propietarios, con un máximo del 5% de la renta anual durante un periodo de 12 meses. 

Ayuda a propietarios que destinen su vivienda al alquiler social

Con esta ayuda, el programa de fomento pagará al propietario que ceda sus inmuebles a las comunidades o ayuntamientos para que sean destinados como alquiler social. El programa de fomento podría pagar hasta el 50% del exceso de la renta sobre el alquiler social. 

Lo más leído

Archivado en: