Las hipotecas, los bancos y los costes de estas continúan en primera plana de actualidad mediática. Esta vez ha sido Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, la que se ha encargado de usarlas para situar en el ojo del huracán los beneficios que obtienen las entidades bancarias, como el BBVA que anunción un crecimiento del 38% en medio e un contexto inflacionario.
Todo ello, apenas una semana después de que su compañera, la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, cargara contra los ingentes beneficios que han presentado las auditorías de las empresas de Amancio Ortega y Juan Roig: el Grupo Inditex y Mercadona, respectivamente, dos de los conglomerados empresariales más importantes del tejido económico nacional.
Así, utilizando el altavoz social de su cuenta de la red social Twitter, ha pedido congelar las hipotecas y sus precios y limitar los beneficios de las entidades tras las buenas cifras que ha registrado BBVA, las mejores de su historia según la entidad. "Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios del BBVA crecen el 38% hasta llegar a 6.420 millones, los mayores de su historia. La crisis no puede ser una excusa para ganar más. Congelar hipotecas, moderar beneficios", publicó.
BBVA: sus beneficios se incrementan un 38%
Esos 6.420 millones de euros de beneficio de 2022, que suponen un récord para la entidad presidida por Carlos Torres, poseen el broche de haber atestiguado mejoría en todas las zonas de acción de la entidad, salvo Turquía. En España, concretamente, ganó 1.678 millones, un 8,4% más, gracias a la mayor actividad y al incremento de los ingresos.
Esa cifra, la de los ingresos en España, servirá para determinar cuánto tendrá que pagar BBVA este año y el próximo tras la aprobación por el Gobierno de España del impuesto extraordinario al sector bancario. Aunque es posible que el sector, que ha mejorado con generalidad sus ingresos, inicie un litigio en los tribunales.
Bankinter ubicó su beneficio en 560 millones, un 28% más que en 2021. Sabadell, por su parte, logró los segundos mejores resultados de su historia, con unas ganancias de 859 millones en 2022, lo que significa un 62% más que el año anterior.
Díaz vuelve a ‘señalar’ a los bancos
No es la primera vez que Yolanda Díaz critica al sector bancario y sus beneficios a raíz del aumento del coste de las hipotecas. De hecho, Unidas Podemos fue el principal precursor del impuesto a la banca, cuando Díaz instó a que se ubican del lado de la gente y se “mojaran” por el país porque, consideraba, se estaban “forrando”, o “incrementando de manera escandalosa sus beneficios”, aprovechando el contexto.
Esta tarde mantendremos un encuentro con Economistas frente a la crisis (@EcoEFC) para escuchar y recoger sus propuestas económicas y sociales para un nuevo proyecto de país.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 1, 2023
✨ @Sumar será la clave de una nueva década progresista. pic.twitter.com/xqoiCfmvcc
“La banca se está forrando con la subida de tipos interés", incidió en un acto de SUMAR, aprovechando a instar al sector a mandar un mensaje de que "está con la gente y va a congelar las hipotecas con carácter retroactivo a partir de la subida del euríbor".
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía