Pisos de alquiler turístico: tres quintas partes de los vecinos deberán dar el visto bueno

El ministro de economía Carlos Cuerpo, ha confirmado hoy que el Gobierno trabaja en la presentación de una enmienda para que los vecinos puedan votar si quieren o no pisos turísticos en el edificio.

Un grupo de turistas con maletas paseando por la ciudad
Pisos de alquiler turísticos: tres quintas partes de los vecinos deberán dar el visto bueno EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El Gobierno ha confirmado este miércoles que están trabajando para presentar una enmienda para la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. De este modo, pretenden dar potestad a los vecinos de las comunidades de propietarios para decidir si las viviendas del edificio pueden o no destinarse a alquileres turísticos. 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ya anunció el pasado 3 de julio las intenciones de modificar dicha ley para ‘empoderar’ a los vecinos. Esta vez ha sido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien lo ha confirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Cuerpo vuelve a remarcar las palabras de la ministra de Vivienda haciendo hincapié que con la modificación de esta ley, que regula las comunidades de propietarios, quieren un cambio que "empodere" a los vecinos para que tengan poder de decidir sobre lo que pasa en sus comunidades con este tipo de viviendas. 

Los vecinos podrán votar sí o no a los pisos turísticos en las comunidades 

Según ha explicado el ministro de economía, se pretende que sean los vecinos los que den la autorización a que se puedan destinar al alquiler turístico viviendas de la comunidad.

Para ello tendrán que contar tras la votación en la junta de propietarios con mayoría de tres quintos, “de tal forma que consigamos ir poniendo un elemento de racionalidad en el auge de este tipo de pisos”, añade Cuerpo. 

El Gobierno ya está planteando una serie de medidas para regular el mercado del alquiler, como por ejemplo prohibiendo los pisos turísticos en las zonas tensionadas, o a través del nuevo Registro de este tipo de inmuebles

Por último, el ministro aclara que se pueden tomar medidas sobre estas viviendas aunque sea un ámbito en el que se compartan competencias, entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: