Sumar, el partido político Yolanda Díaz presentó el pasado jueves su programa electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio de 2023. El documento que consta de 180 páginas en las que se reúne todas las líneas para la construcción de lo que el partido cree, que sería un “proyecto de país”.
Dentro de su programa el cual se estructura en cinco capítulos se recoge multitud de propuestas para los diferentes ámbitos como puede ser el empleo o la economía. Dentro de este programa electoral y entre las diferentes propuestas anunciadas, hay siete que han generado un especial interés entre la población española.
1. Ayuda de 20.000 euros a todos los jóvenes al cumplir 18 años
La propuesta más ambiciosa de Yolanda Díaz es crear una herencia universal para todos los jóvenes que cumplan la mayoría de edad. Esta consistiría en una ayuda de 20.000 euros y que se cobraría cinco años después, es decir, a los 23 años.
Este dinero no se entregaría así sin más, sino que los beneficiarios deberán justificar para que se va usar ese dinero. Según explico Díaz, este dinero podrá ser destinado para un proyecto de inserción laboral, de emprendimiento empresarial o para formación.
Esta herencia universal sería un derecho para todos los jóvenes al alcanzar la mayoría de edad. Además, funcionaría como un impulso económico en su juventud, con el objetivo de promover una auténtica igualdad de oportunidades y una redistribución equitativa de la riqueza. Según las estimaciones de Sumar, esta medida tendría un costo anual de alrededor de 10.000 millones de euros, lo cual representa solo el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB).
2. Reducir la jornada laboral de 40 a 32,5 euros semanales
Otra de las medidas propuestas por Sumar es la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales sin tocar el salario del trabajador. Para Yolanda, el objetivo es, que en 2024 la jornada laboral máxima sea de 37,5 horas semanales (actualmente está en 40 horas semanales).
La objetivo es que de manera progresiva se vaya reduciendo hasta alcanzar esas 32 horas semanales. Además, según recoge Europa Press también propone la jornada laboral acabe a las 18:00 horas. Yolanda Díaz dice que con este cambio y sin tocar el salario se conseguirá que los trabajadores sean “ser más libres”.
3. Prestación universal por hijo de 200 euros al mes hasta cumplir los 18 años
Además de la herencia universal, Sumar propone una prestación “universal” por hijo de 200 euros al mes hasta que este alcance la mayoría de edad. Es decir, 200 euros al mes por cada hijo y que la cobrarían todos los padres independientemente de la renta familiar.
Esta ayuda se llevaría a cabo como una deducción fiscal o de una prestación. Es decir, como actualmente se cobra la deducción por hijo hasta tres años.
“Proponemos unificar las actuales prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social (a extinguir), el complemento por ayuda a la infancia del IMV y la deducción fiscal por madre trabajadora en una nueva prestación universal por cada hijo e hija menores de 18 años que será de 200 euros al mes”, según cita el texto.
Además, se suma otra propuesta que va de la mano, la cual consiste en ampliar el permiso para los padres a 10 semanas al año, permitiendo que se tome de manera fraccionada. Este derecho estará disponible para los padres hasta que su hijo cumpla los 12 años de edad y busca fomentar una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar.
4. Bono de emergencia social para los hogares que no puedan pagar el incremento de las hipotecas variables
Sumar también propone la implementación de un bono social de emergencia dirigido a los hogares que tienen hipotecas. Este bono estaría dirigido a las familias con hipotecas de hasta 250.000 euros y una antigüedad máxima de 10 años.
La constante subida del Euríbor ha ocasionado un aumento de hasta 300 euros al mes en las hipotecas variables para muchas familias. Esto ha generado dificultades económicas significativas, especialmente para aquellas familias con ingresos cercanos a los 1.500 euros. La líder de Sumar ha expresado en declaraciones a la Cadena Ser que estas circunstancias hacen que sea “imposible vivir”.
5. Cobrar un mínimo igual y equitativo por heredar o donaciones
Sumar propone establecer un mínimo a nivel nacional en el impuesto de sucesiones o donaciones, sin posibilidad de reducción por parte de las comunidades autónomas. Según el partido, las herencias representan una de las principales fuentes de desigualdad social en España, especialmente para aquellos herederos que superan los impuestos establecidos como referencia en la legislación estatal vigente.
6. Meter a los funcionarios en la sanidad pública y acabar con las mutuas privadas
Una de las medidas con más polémica es la de incluir a los funcionarios públicos dentro de sistema de la Seguridad Social. Esta medida implicaría la eliminación gradual de la prestación sanitaria proporcionada por mutuas de prestación sanitaria privadas (MUFACE-MUGEJU-ISFAS) y su sustitución progresiva, escalonada y planificada por la prestación sanitaria del sistema público de salud.
Además, Sumar busca eliminar la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos.
7. Mejorar aún más el Ingreso Mínimo Vital
La ministra, Yolanda Díaz reconoce que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sido una medida efectiva, especialmente durante los años de pandemia en España. Sin embargo, Sumar propone la implementación de un “auténtico ingreso mínimo garantizado” que mejore el acceso a aquellos entre 18 y 23 años, así como permitir a los menores de 30 años acceder al Ingreso Mínimo Vital con los mismos requisitos establecidos.
Otras noticias interesantes
-
Yolanda Díaz promete subir el SMI y estas pensiones por encima de la inflación
-
Quién es el marido de Yolanda Díaz: el posible ‘Primer Caballero’ del Gobierno de España
-
El Gobierno regula el Mecanismo RED: la nueva ayuda que sustituye a los ERTE
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía