Juanma Moreno se sube el sueldo hasta los 87.333 euros en 2024: un 18,9% más

El Gobierno Andaluz ha aprobado una subida de salario tanto de su presidente Juanma Moreno como de los altos cargos que cobrarán un 15% más que en 2023. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Juanma Moreno se sube el sueldo hasta los 87.333 euros en 2024: un 18,9% más EFE
Berta F. Quintanilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, por medio de un acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno, tendrá un aumento de sueldo pasando de los 71.166 euros que cobra este año hasta los 87.333 euros que recibirá en nómina en 2024. Esta medida va acompañada también por una subida salarial a los altos cargos que componen el Ejecutivo autonómico, que tendrán un 15% más en sus nóminas a partir del mes de enero. 

La medida ha sido adoptada en el último Consejo de Gobierno Andaluz y ha sido el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha dado explicaciones y ha señalado que con este acuerdo se equipara a la media de los presidentes de las Comunidades Autónomas porque estaba en penúltimo lugar en cuanto a retribuciones. 

Aun así, Moreno Bonilla va a cobrar un 5% menos que los portavoces parlamentarios, que cuentan con un salario de 91.929 euros (con complementos). Hasta el momento en que se aprobó esta medida, el sueldo del presidente andaluz (71.166 euros) era el tercero más bajo, superando al de Cantabria (65.555 euros) y Asturias (75.5478 euros).

Subida de sueldo para 269 altos cargos de la Junta

Los consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, directores generales y delegados territoriales también verán cómo sube su salario en 2024. Son 169 altos cargos que van a cobrar un 15% más de lo que se refleja actualmente en sus nóminas. 

La cuantía a invertir en estos pagos será de 2,5 millones de euros, algo que el ex alcalde de Almería, Fernández-Pacheco, ha cifrado en “el 0,005% del Presupuesto de Andalucía”. Ha explicado también que es fundamental ser competitivos “no sólo con otras Comunidades Autónomas sino además con la empresa privada”. 

Y es que “muchos directores generales han abandonado la administración por sueldos mejor remunerados en el sector privado o entidades municipales”. El almeriense ha apelado a que la Junta de Andalucía debe tener a “los mejores” y para ello “por lo menos debemos estar en el entorno de lo que pagan el resto de administraciones”. 

Los presidentes de las Comunidades Autónomas que han subido su salario

Los máximos mandatarios de las Comunidades Autónomas (CCAA) de Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias, Baleares, Valencia, Aragón, La Rioja, Galicia, Extremadura y el País Vasco también han aumentado su sueldo. En estos casos lo han hecho según marca el porcentaje que se prevé para los trabajadores públicos (los funcionarios) durante el año que viene.

Por último, sobre el momento en que se ha conocido esta subida de sueldo, Fernández - Pacheco ha resaltado que “hacerlo coincidir con el principio de curso es una buena idea pero esta fecha podría ser igual de válida que cualquier otra”.

Lo más leído

Archivado en: