El Gobierno de España se niega a limitar el precio de la luz

Apenas 4 días después de la propuesta del propio Gobierno, la ministra Teresa Ribera ha indicado que no se llevará a cabo.

bombilla precio de la luz
Bombilla y billetes de Euro Envato
Diego Fernández

El Gobierno de España ha dado un nuevo ‘giro de timón’ sobre las decisiones que se están llevando a cabo dentro de la ejecutiva que forman PSOE y Unidad Podemos. La última de ellas ha sido en relación al precio de la luz con respecto a lo que se está pagando actualmente al megavatio hora, que ha llegado a superar los 700 euros, alcanzando récords históricos nunca antes vistos con respecto al precio de la energía.

Fue la propia ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien elaboró una iniciativa para limitar el precio del megavatio hora en los 180 euros. Algo que ahora parece que no se podrá llevar a cabo, ya que ha sido Ribera la encargada de asegurar que el ejecutivo nacional ha renunciado a esta propuesta, algo que ocurre cuatro días después de que se confirmara que era una de las medidas que el Gobierno iba a llevar a cabo.

Esta decisión y declaraciones de la ministra socialista no han sentado nada bien a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que hace apenas unos minutos han pedido explicaciones a la ministra Teresa Ribera. Tanto es así que el portavoz de la bancada morada, Pablo Fernández, ha indicado que al ejecutivo “no le pueden temblar las piernas ante las eléctricas”, mostrándose muy en desacuerdo con la retirada de esta iniciativa, lo que puede ocasionar que se siga disparando el precio de la factura eléctrica.

El Gobierno echa por tierra su propia propuesta

Pese a todo parecía indicar que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, iba a recortar el actual precio de la energía eléctrica, limitándola en los 180 euros el megavatio hora como mucho, nada tiene que ver con la realidad. Apenas unos días después de que la ministra encargada, Teresa Ribera, anunciase esta medida como una iniciativa estrella, todo ha cambiado tal y como se esperaba hasta entonces.

Esto hace que quede completamente descartada la idea que propuso el ejecutivo nacional y que, ante la sorpresa de estos, también fue rechazada por las patronales industriales, asociaciones de consumidores y por diferentes expertos. Pero no son los únicos, sino que también fueron las eléctricas las que se posicionaron completamente en contra de esta medida que ya no se llevará a cabo.

La razón es simple, los expertos aseguran que limitar el precio de la energía eléctrica podría llegar a suponer una desestabilización de la factura para las familias y empresas que tienen frente a la misma de forma mensual. Algo que ya en los últimos meses se ha visto disparada con altos precios a los que muchas personas apenas podían llegar a hacer frente.

Ya se estudian otras medidas para bajar el precio de la luz

Pero no todo se queda ahí, sino que una vez el Gobierno de España ha renunciado a la propuesta sobre limitar el precio del megavatio hora en los 180 euros, ya se está trabajando en otra medida que pueda suponer un descenso en la factura eléctrica a la que deben hacer frente las familias, algo que, en muchos casos, llega a ser insostenible. Lo cierto es que, de momento, no se han dado a conocer cuáles son las próximas iniciativas que llevarán a cabo por parte del Ministerio de Transición Ecológica, aunque sí que podría ir derivado de la opción de ‘sacarlas del mercado’.

Unidas Podemos protesta contra la decisión del Gobierno

Por su parte, la formación morada de Unidas Podemos ha protestado contra esta decisión tomada por la ministra. Tanto es así que esta misma mañana, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido al ejecutivo nacional que “sea valiente, ya que la medida más eficaz y efectiva es acabar con los beneficios caídos del cielo con las eléctricas”.

Además, también han pedido al Gobierno, del que forman parte, que “no le tiemblen las piernas” con las industrias eléctricas. Pero no se ha quedado ahí, sino que además ha asegurado que “no puede ser que las grandes eléctricas hayan incrementado por 4 sus beneficios mientras que hay familias que les cuesta mucho pagar la factura de la luz”.

Lo más leído

Archivado en: