El voto por ‘error’ de Bildu apoya que se agilicen los desahucios a okupas

Aunque queda pasar por el Senado, la modificación de esta ley aceleraría los procesos de desahucio de las viviendas okupadas por allanamiento de morada.

Fachada de un edificio okupado
El voto por ‘error’ de Bildu apoya que se agilicen los desahucios a okupas EP
Lucía Rodríguez Ayala

El Congreso de los Diputados aprobó, ayer jueves, 14 de noviembre una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que permitirá acelerar los desahucios en casos de okupación de vivienda en situaciones de allanamiento de morada. Una medida impulsada por el PNV, que ha salido adelante, pese al voto en contra del gobierno, por un ‘error’ de Bildu en la votación. 

Aunque inicialmente esta propuesta fue rechazada en fases anteriores del proceso legislativo, este jueves consiguió la mayoría necesaria en el Pleno, gracias al voto positivo de PP, Junts, ERC, Bildu, UPN y CC, la abstención de Vox, y la oposición de PSOE, Sumar, Podemos y el BNG, según el listado de votaciones recogido por Europa Press.

Con este nuevo paso, la modificación ha sido incorporada oficialmente a la Ley de Eficiencia de la Justicia, que ahora pasa al Senado, donde se prevé que siga adelante, ya que el PP tiene mayoría en la cámara alta. Por tanto, no se espera que la medida sea revocada en esta fase.

En qué consiste la modificación para acelerar los desahucios

La enmienda del PNV cambia el artículo 795.1 de la LECrim, de este modo, a partir de su aprobación los delitos de usurpación y allanamiento de morada, recogidos en los artículos 245 y 202 del Código Penal respectivamente, serán procesados mediante juicios rápidos. 

Esto supone un avance en la rapidez de las resoluciones judiciales y de los desahucios que puedan derivarse de estos casos.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expuestos por el portal inmobiliario idealista, a fecha de 2022 el tiempo medio de un desalojo se establecía en 20,5 meses.

Bildu asume su ‘error’ en la votación

Desde Bildu, han emitido un comunicado en el que disculpan de su ‘error’ en la votación, y remarcan su rechazo ante dicha medida. Se comprometen además a intentar revertirla. “Con este mensaje no pretendemos ni justificar ni excusar nuestro error, sino reafirmarnos en el compromiso con lo defendido en materia de vivienda todos estos años. Seguiremos trabajando en ese camino", señalan.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: