Cómo pagar menos en la próxima declaración de la renta: estas son las claves

Algunas acciones como realizar donaciones, contribuir al plan de pensiones o aumentar el IRPF de la nómina, te ayudarán a <strong>pagar menos en tu próxima declaración de la Renta y así, conseguir ahorrar más dinero</strong>.&nbsp;&nbsp;&nbsp;

Cómo pagar menos en la próxima declaración de la renta: estas son las claves
Gema Fernández

Te has preguntado alguna vez ''¿Qué se puede hacer para pagar menos a Hacienda?'' Seguro que sí, y si te interesa este tema continúa leyendo, porque la información que te vamos a mostrar a continuación será de tu interés.

Antes de nada, debes saber si tienes o no la obligación de hacer la Declaración de la Renta, esto dependerá en mayor medida del dinero anual que percibas en tu nómina. Concretamente, si sobrepasas los 22.000 euros brutos al año deberás realizarla, pero ante cualquier duda mejor consulta con un experto e infórmate correctamente.

En el caso de que sí debas realizarla es importante que sepas todo acerca de las deducciones, y lo que puedes desgravar, para así pagar menos en tu próxima Declaración de la Renta. Por otro lado, el calendario para llevar a cabo esta gestión ya está disponible, y es desde el 7 de abril hasta el 30 de junio, en el caso de las declaraciones telemáticas.

Te interesa: Todo lo que tienes que saber sobre la Declaración de la Renta de 2021

Así que vamos a ponernos manos a la obra, para qué cuando realices tu Declaración de la Renta pagues menos impuestos y puedas ahorrar más dinero.

1. Plan de pensiones

La reducción límite ha disminuido gracias a la última reforma fiscal, por lo que si decides invertir en un futuro plan de pensiones, este es tu momento. Pero para poder beneficiarte de esta ventaja primero tienes que invertir 10.000 euros, aunque para este último año, puedes desgravar hasta 8.000 o el 30% de los ingresos anuales del trabajo.

2. Trabajar en el extranjero

 Muchas empresas exportan sus servicios y gracias a esto consiguen grandes ventajas fiscales. Por un lado, las empresas con sede en el extranjero estarán libres de tributar si sus ganancias superan los 60.100 euros anuales. No obstante, esta deducción solo será posible cuando se establezca un impuesto parecido al IRPF en el lugar donde se trabaje.

3. Colaborar con una ONG

En el caso de que dones a alguna entidad solidaria o fundaciones guarda tus justificantes, porque te servirán para desgravar en Hacienda. Puedes desgravar hasta un 75%, en el ámbito estatal, de los 150 primeros euros donados. También se reducen las cuotas sindicales, los colegios profesionales y los gastos de defensa jurídica.

4. Adhesión a partidos políticos

 En caso de estar afiliado a algún partido político puedes deducir hasta un 20%, con un importe máximo de 600 euros.

Lee también: Soy trabajador en ERTE, ¿tendré que pagar a Hacienda?

5. Si tienes más de 65 años

Las personas mayores de 65 años no tienen la obligación de declarar el beneficio obtenido por la venta de su vivienda. A su vez, también están exentos de declarar cualquier otra ganancia, siempre que no supere los 240.000 euros, y que la persona tenga más de 65 años.

6. Ser autónomo

En el caso de que seas autónomo hay una serie de elementos que debes de considerar a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Por ejemplo, guarda tus facturas de agua, gas, luz, teléfono e internet, ya que lo podrás desgravar en caso de que trabajes en tu domicilio habitual. Y también, el gasto en combustible o la compra de material se pueden incluir, si su destino es la actividad de autónomo.

7. Mira las deducciones autonómicas

Según la comunidad autonómica en la que residas podrás beneficiarte de una serie de deducciones u otras. Por ejemplo, si vives de alquiler tendrás derecho a la deducción de estos cuando realices la Declaración de la Renta, y según la comunidad en la que residas la deducción será mayor o menor. En el año 2019 la desgravación era de un 10% sobre la base de 9.040 euros.

En cualquier caso si quieres asegurarte de hacer correctamente la Declaración de Renta, aparte de estos consejos que te hemos dado para ahorrar un poco de dinero, consultar a un experto en la materia es siempre una buena opción ante cualquier duda.

Lo más leído

Archivado en: