Qué se necesita para ser Policía Nacional: todo sobre los requisitos, pruebas y exclusiones médicas

Para ser agente del Cuerpo Nacional de Policía es necesario superar unas oposiciones. Los requisitos para acceder al cuerpo han cambiado y se ha eliminado la estatura mínima.

Agente de la Policía Nacional
Qué se necesita para ser Policía Nacional Policía Nacional
Francisco Miralles

Las personas interesadas en trabajar como Policía Nacional deben saber que es necesario superar unas oposiciones. Estas al igual que en el resto, es necesario superar una oposición y un proceso selectivo.

Las convocatorias a Policía Nacional salen todos los años y se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), normalmente a partir del segundo semestre del año, tanto para la Escala Básica (Policía) como para la Escala Ejecutiva (Inspector). Los aspirantes que quieran conseguir una de las plazas ofertadas deberán de reunir una serie de requisitos y superar la fase de oposición en el que se incluye el temario de la Policía Nacional.

Las oposiciones a Policía Nacional en 2023 ya han sido publicadas y se han ofertado un total de 2.456 plazas. Estas vienen y con novedades, ya que se elimina el requisito de altura y la prueba de ortografía.

Requisitos para ser Policía Nacional

Las personas que quieran participar en el proceso selectivo de ingreso al CNP deberán reunir una serie de requisitos generales y específicos, según la escala a la que se va a opositar. Estos han sido modificados recientemente y vienen regulados en el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril. Así, los aspirantes a Policía Nacional deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad Española.
  • Tener cumplida la mayoría de edad (18 años) y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo.
  • Firmar el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, acto para el que se llevará a cabo una declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.

Una de las novedades para este año es, que se elimina la altura mínima para entrar al cuerpo. Hasta ahora se requería que los hombres midieran como mínimo 165 centímetros y las mujeres 160 centímetros. Este ha sido eliminado y el mismo figura en la publicación del Boletín Oficial del Estado del 9 de febrero de 2022.

¿Qué estudios se necesitan para ser Policía Nacional?

Para la Escala Básica será necesario además contar el título de Bachiller, equivalente o superior. En el caso de la Escala Ejecutiva es necesario contar con el título universitario oficial de Grado.

Reuniendo estos requisitos, los aspirantes podrán presentar la instancia para las oposiciones a Policía Nacional.

Pruebas de acceso a la Policía Nacional

Todas las pruebas de ingreso a la Policía Nacional son de carácter eliminatorio y no superarlas supondrá un NO APTO. Estas son pruebas físicas, teóricas y psicotécnicos, reconocimiento médico y entrevista personal.

La primera de ellas será la prueba de aptitud física. En ella se realizarán un total de tres pruebas, siendo estas la de agilidad, resistencia y fuerza. Cada una de ellas se valorará de 0 a 10 y en el caso de no puntuar en algunas de las pruebas será motivo de eliminación.

La primera, la de agilidad, será superar un circuito con vallas y banderines en el que cuánto menor tiempo se haga, mayor será la puntuación. En la prueba de fuerza, los hombres harán dominadas estrictas y las mujeres resistencia en barra. Cuantas más dominadas y más se aguante en la barra mayor será el puntaje. Por último se llevará a cabo la carrera de un kilómetro en el que premiara realizarlo en el menor tiempo posible.

El siguiente examen será la realización de la prueba de conocimientos y los test psicotécnicos. Tras la finalización, la Dirección General de la Policía corregirá todos los exámenes y establecerá una nota corte. Aquellos que superen la nota corte pasarán a la última fase de la oposición.

En esta prueba será posible hacer el examen de idiomas teniendo que elegir entre inglés o francés. Este examen será voluntario y podrá sumar hasta dos puntos en la nota final de la oposición. El nivel de esta prueba será el equivalente al de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Por último, será necesario superar la entrevista personal y el examen médico. Superando esta última parte, el aspirante habrá aprobado las oposiciones a Policía Nacional y pasará a formar parte como alumno dentro de la Escuela de Policía situada en Ávila, donde empezará su formación como agente.

Cuadro de exclusiones médicas de la Policía Nacional

A la hora de presentarse a las oposiciones a Policía Nacional, los aspirantes no deberán de padecer algunas de las enfermedades o patologías que son motivo de exclusión. Según recoge el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo y publicado en el BOE, existen un cuadro médico en el que se especifica las exclusiones médicas para acceder a la Policía Nacional.

Todas estas alteraciones hacen referencias a que en el caso de padecerlas impediría el normal desarrollo con la actividad policial de un agente, siendo este uno de los requisitos para acceder al CNP.

¿Se puede presentar un opositor con una alteración o enfermedad dentro del cuadro de exclusión?

El hecho de padecer una de estas patologías no impide que los aspirantes puedan participar en las oposiciones a Policía Nacional, pero una vez en el examen médico será el especialista el que valore con un APTO o NO APTO. Es decir, queda a criterio del médico examinador decidir si es suficientemente grave para el ejercicio de su actividad como agente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: