La Policía Nacional lanza 2.456 plazas en toda España con estas novedades

Para presentarse a la convocatoria no será necesario cumplir con una altura mínima ni pasar la prueba de ortografía. También destaca el retraso en las pruebas de selección para mujeres que estén embarazadas, en situación de parto o postparto.

Policía Nacional
Policía Nacional
Ainoa Asenjo

La Policía Nacional convoca, por primera vez, 2.456 plazas en las que no será necesario cumplir con altura mínima para presentarse, ni pasar por la temida prueba de ortografía para continuar en el proceso de selección. Aunque estos no serán los únicos cambios que facilitarán las pruebas para entrar a la Policía Nacional. Todavía no se conoce cuándo se abrirá el plazo para ingresar en la escala básica, pero la Dirección General de la Policía asegura que lo habilitarán en los próximos días.

Lo que no ha variado en la fase de oposición son las siguientes pruebas de carácter eliminatorio a las que tendrán que enfrentarse todos los opositores. Entre ellas destacan las de aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica. Asimismo, cabe destacar que del total de plazas se reservarán 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven, como mínimo, 5 años de servicios.

Aquellos opositores que superen las pruebas selectivas mencionadas anteriormente se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía en Ávila, espacio donde iniciarán su proceso formativo, integrándose así en el plan de carrera de la Policía Nacional. Pero, antes de eso, ¿qué requisitos hay que cumplir para poder presentarse?

Requisitos para presentarse a la convocatoria

Para poder cubrir alguna de las 2.456 plazas convocadas por la Policía Nacional, el interesado debe cumplir con una serie de requisitos que, por primera vez, han sufrido modificaciones. Por tanto, el opositor tendrá que atender a los siguientes criterios:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducir tipo B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Todas las novedades en las oposiciones a Policía Nacional

Las oposiciones para ingresar en la Policía Nacional han incluido cambios en su proceso de selección. De esta forma, los futuros opositores deberán tener en cuenta las siguientes novedades que afectan también al proceso de inscripción:

  • Eliminación del requisito de altura mínima.
  • Eliminación de la prueba de ortografía.
  • Las mujeres podrán aplazar sus pruebas de selección en caso de estar embarazadas o en situación de parto o postparto.
  • Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no afectará a una reducción de su antigüedad en la función pública.

Plazos de inscripción

Aunque todavía no se conocen las fechas exactas de la convocatoria, la cuenta de Twitter de la Policía Nacional ha adelantado cómo será el proceso de inscripción. Los interesados deberán inscribirse por vía telemática a través del ‘Portal del aspirante’ en la página web de la Policía Nacional. Por tanto, se necesitará DNI con certificados electrónicos en vigor, ya sea con Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente; Autofirma Clave; y tarjeta o cuenta bancaria a nombre del aspirante para el abono de las tasas de examen. Así, se han hecho eco a través de un vídeo de los pasos que debe seguir el opositor para inscribirse correctamente a la próxima convocatoria.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: