Publicadas las bases generales para las oposiciones a RTVE para la incorporación de 1.082 plazas de trabajadores fijos

RTVE acuerda las bases para la convocatoria de empleo público de cara a 2023. Las bases específicas saldrán el año que viene.

Oposiciones RTVE
Oposiciones RTVE
Ainoa Asenjo

RTVE convocó a principios de diciembre oposiciones para cubrir más de 700 puestos de trabajo fijos. Ahora, la corporación pública ha acordado las bases generales por las que se aprueba el proceso selectivo de oferta de empleo público y la consolidación de empleo temporal con 1.082 plazas disponibles.

Del total de plazas, 767 serán de acceso libre. Cabe destacar que a lo largo de las primeras semanas de 2023 se publicarán las bases específicas de la convocatoria que concretarán, entre otros aspectos: las características y las condiciones de los puestos convocados, los requisitos específicos de participación y la descripción de cada proceso selectivo en función de la especialidad.

Requisitos para inscribirse a la convocatoria

Aquellos opositores que quieran cubrir cualquiera de las vacantes ofertadas por RTVE tendrá que cumplir son una serie de requisitos. Entre ellos, el candidato debe reunir las siguientes condiciones:

  • No ser persona trabajadora fija o indefinida de RTVE.
  • Tener la mayoría de edad laboral.
  • No cumplir los requisitos establecidos en el artículo 99.1 del III Convenio Colectivo de RTVE como causa de extinción de la relación laboral a la edad ordinaria de jubilación.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener la nacionalidad de otro estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Ser cónyuge o pareja de hecho (inscrita en un registro público de la Unión Europea) de españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de otro estado con el que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Asimismo, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge menores de 21 años.
  • Ser extranjero residente en España en situación legal para trabajar.
  • Poseer la capacidad suficiente para el desempeño del puesto de trabajo.
  • Poseer la titulación específica requerida en las bases específicas y cumplir los demás requisitos.
  • Tener la experiencia profesional mínima demostrable que, en su caso, exijan las bases específicas para el puesto al que se opta.
  • Quienes concurran por el turno de reserva para personas con discapacidad deben tener tal condición reconocida oficialmente en un grado igual o superior al 33% y acreditar su compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas del puesto que se detallen en las bases específicas.
  • No haber causado baja incentivada mediante cualquier modalidad en RTVE.
  • No haber sido despedida disciplinariamente de forma procedente por RTVE.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido por RTVE por la no superación del periodo de prueba en el desempeño del puesto solicitado.
  • No hallarse inhabilitada para el desempeño de empleo público por sentencia firme.
  • Abonar el importe de los derechos de participación.

Cómo es el examen de las oposiciones de RTVE

Atendiendo a las bases generales, el proceso selectivo contará con 3 fases. Primero tendrá lugar una fase eliminatoria de prueba teórica escrita de conocimientos de carácter objetivo por cada ocupación tipo y en su caso especialidad. Esta fase tendrá carácter eliminatorio por lo que solo la superarán las personas candidatas que hayan alcanzado o superado los 50 puntos sobre 100.

La segunda fase será de valoración de méritos de las personas candidatas que hayan superado la prueba teórica. Se aplicará la valoración de los méritos fijados en el Anexo 6 de las bases generales. Los méritos valorables deberán acreditarse de la forma exigida en dicho Anexo 6.

Por último, habrá una fase de prueba práctica o de otras pruebas adicionales que en su caso se establezcan en las bases específicas para cada ocupación tipo o especialidad ofertado, bases que determinarán su carácter eliminatorio, o no, y el peso de la/s misma/s dentro de la puntuación del 60%.

Plazo de inscripción

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción se abrirá con la publicación de las bases específicas de las ocupaciones tipo/especialidades. Por tanto, las personas interesadas tendrán que esperar hasta enero de 2023 para poder formalizar su candidatura. Toda la información se irá actualizando en la página web de convocatorias de RTVE.

Lo más leído

Archivado en: