Oposiciones Administración de Justicia 2022: cómo se reparten las 7.682 plazas

1.732 plazas corresponden a la OEP ordinaria, mientras que las restantes 5.945 pertenecen a la OEP extraordinaria de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado.

Oposiciones Administración de Justicia 2022: cómo se reparten las 7.682 plazas
OEP 2022: Cómo se distribuyen las 7.682 plazas para la Administración de Justicia
Trinidad Rodríguez

Hace algo más de dos semanas se produjo el anuncio que muchos opositores estaban esperando con ganas. El Gobierno de España aprobó la mayor convocatoria de empleo público hasta la fecha, con un total de 44.787 plazas. Ahora bien, ¿cómo se distribuye la Oferta Pública de Empleo para acceder a la Administración de Justicia? Pues bien, este organismo público se verá reforzado con 7.682 vacantes fijas.

Un total de 1.732 plazas corresponden a la OEP ordinaria, mientras que 5.945 plazas se destinan a la OEP extraordinaria de estabilización de empleo temporal en la Administración de Justicia. De ellas, 1.776 corresponden al territorio Ministerio, mientras que las 4.169 restantes se reservan a las comunidades autónomas con competencias asumidas. Pero he aquí una cuestión importante. ¿A qué se debe esta concentración masiva de plazas de estabilización de personal? La respuesta es muy sencilla.

Esta oposición concuerda con los principales objetivos marcados por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Los procesos selectivos tendrán que estar finalizados antes del fin de 2024, con lo que se conseguirá reducir la temporalidad en la Administración de Justicia por debajo de un 8% respecto al total del personal. El Ejecutivo busca limitar así la alta tasa de interinos en el sector público. 

Por otra parte, a partir de septiembre de este mismo año llega la primera ronda de becas para opositores a jueces y fiscalescuyas rentas familiares sea baja. La cantidad de dinero máxima a la que podrá optar los 245 opositores con pocas posibilidades económicas seleccionados será de 6.111 euros al año que se otorgará de forma anticipada y deberá ser justificada trimestralmente.

Cómo se distribuye la convocatoria de empleo público para la Administración de Justicia 

Si hay una oposición que destaque por encima del resto, esa es la de Letrados de la Administración de Justicia para funcionarios públicos en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho. La fase de oposición libre se compone de tres ejercicios. El primero, es un test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de un total de 115 temas, de las cuales solo una es la correcta.

El segundo, consistirá en desarrollar oralmente ante el Tribunal cuatro temas entre seis extraídos a la suerte de las materias de la segunda parte del temario. En este sentido, el candidato dispondrá de un máximo de 60 minutos para el desarrollo de los cuatro temas, por lo que no puede garantizar más de 20 minutos a ninguno de ellos.

Por último, hay que contestar por escrito a 10 preguntas referentes a un caso práctico que planteará el Tribunal. Para que no haya pérdida, a continuación se detalla cuáles son las plazas de acceso libre para ingresar en la Administración de Justicia, correspondientes a la convocatoria de 2022 (Anexo II). 

Personal para la Administración de Justicia 

  • Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia: 111 plazas
  • Cuerpos de Médicos Forenses: 20 plazas
  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 284 plazas
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 345 plazas
  • Auxilio Judicial: 170 plazas

Plazas que corresponden al Ministerio de Justicia 

  • Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia: 111 plazas
  • Cuerpos de Médicos Forenses: 8 plazas
  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 41 plazas
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 37 plazas
  • Auxilio Judicial: 31 plazas

Plazas que corresponden a CC.AA. por traspaso de medios personales

  • Cuerpos de médicos forenses: 12 plazas
  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 243 plazas
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 308 plazas
  • Auxilio Judicial: 139 plazas

Lo más leído

Archivado en: