Convocan 245 becas de 6.611 euros anuales para el acceso a la carrera judicial

Requisitos para optar a las becas de preparación a las oposiciones a judicatura. La resolución se publicará en el segundo trimestre de este año.

Oposiciones: 245 becas de 6.611 euros anuales para el acceso a la carrera judicial
Cada ayuda al estudio estará dotada con 6.611 euros
Trinidad Rodríguez

Novedades en lo que a convocatorias de empleo público se refiere. El Ministerio de Justicia, organismo público dependiente del Gobierno de España, convoca las becas para acceder a las oposiciones de judicatura. La cantidad máxima a la que se puede optar está dotada con hasta 6.111 euros al año.

Se ofrecen un total de 245 ayudas al estudio para la preparación de acceso a las carreras judicial y fiscal, esto es, para el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y el cuerpo de Abogados del Estado. Esto es, para conseguir una plaza indefinida como funcionario de carrera como juez, fiscal, LAJ y abogado del Estado.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa impulsada desde el seno del Ejecutivo, cuyo proyecto ya se anunció en octubre de 2021 y que responde a la intención de la "igualdad de condiciones entre los opositores". Así lo ha anunciado la ministra Pilar Llop, durante la firma de la Orden JUS/377/2022, de 27 de abril, ya publicada en el BOE.

No obstante, se tendrá en cuenta el criterio de renta familiar de los candidatos. La dotación global asciende a los 1,6 millones de euros y servirán "para democratizar el acceso de los jóvenes sin recursos económicos". 

Cuáles son los requisitos para conseguir una ayuda para opositar

Uno de los requisitos principales a cumplir por los aspirantes, es que se debe estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores/as y será necesaria una justificación trimestral del cumplimiento de la actividad objeto de la beca. 

Además, se debe reunir con los requerimientos exigidos en la última convocatoria de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o al Cuerpo de Abogados del Estado, respectivamente.

No obstante, las convocatorias fijarán los criterios de valoración de las solicitudes, de entre los que se enumeran a continuación:

  • Menor renta familiar.
  • Situación acreditada de violencia de género.
  • Situación acreditada de víctima de terrorismo.
  • Superación de ejercicios en la última convocatoria de los procesos selectivos de referencia.
  • Condición de beneficiario de una de estas becas en convocatorias anteriores, en los términos que se indiquen.
  • Mejor rendimiento académico.
  • Circunstancias personales, familiares y sociales.

Asimismo, estas cuantías económicas se distribuirán entre las 173 plazas para la preparación de las carreras judicial y fiscal, las otras 60 para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y las otras 12 becas restantes están dirigidas a preparar las plazas para el cuerpo de Abogados del Estado. 

La resolución se publicará en el segundo trimestre de este año y está previsto que el proceso de concesión se desarrolle en un máximo de cuatro meses. Otro punto a señalar es que se reserva un cupo de vacantes para personas con discapacidad. 

Lo más leído

Archivado en: