Oposiciones 2023: 850 plazas de acceso libre para Mossos d’Esquadra

Convocadas 850 plazas para Mossos d’Esquadra. Admiten inscripciones hasta el 13 de febrero: requisitos, pruebas y cómo apuntarse a estas oposiciones.

Mossos d'Esquadra durante su trabajo
BOE: Oposiciones de Mossos d'Esquadra
Esperanza Murcia

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha convocado 850 plazas de acceso libre para Mossos d’Esquadra, de las que 340 están reservadas para mujeres. Una medida que, según ha explicado el Gobierno catalán, busca seguir avanzando en la “feminización del cuerpo”, que actualmente está cubierto por un 23% de mujeres. Esta convocatoria permite convertirse en funcionario del grupo C (Subgrupo C1) y los interesados pueden inscribirse hasta el 13 de febrero de 2023

Para presentarse a estas oposiciones, los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos. Tal como se estipula en la convocatoria, son los siguientes: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Contar con el título de Bachillerato, técnico u equivalente. S
  • Tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial y no estar incluido en ninguna causa de exclusión por falta de aptitud psicofísica.
  • No tener antecedentes penales, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
  • Comprometerse a llevar armas mediante una declaración jurada.
  • Tener el permiso de conducir vehículos de la clase B o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable. 

Asimismo, se tendrá que realizar el pago de tasas para tener derecho a examen. Esta es de 36,10 euros, que se queda en 22,55 euros para los miembros de familia monoparental o numerosa de categoría general y en 13,55 euros para los de familia monoparental o numerosa de categoría especial. 

Cómo son las oposiciones de Mossos d’Esquadra 

Para aprobar las oposiciones de Mossos d’Esquadra, los opositores deben superar cuatro pruebas, todas ellas obligatorias y eliminatorias. A grandes rasgos, consisten en lo siguiente: 

  • Primera prueba (teórica). Se divide, a su vez, en subpruebas: cuestionario tipo test de 30 preguntas sobre el contenido del temario, cuestionario tipo test de 80 preguntas para evaluar los procesos de razonamiento y las aptitudes intelectuales, y cuestionario tipo test para evaluar la comprensión oral de distintos idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, ruso, rumano, ucraniano, árabe dialectal (dariya), amazigh, wolof, mandinga, chino mandarín, urdu/hindi, penyabí, bengalí y taga). Esta última es voluntaria y los voluntarios deben escoger dos con los que se evaluará su comprensión oral.
  • Segunda prueba (física). Realización de ejercicios físicos: circuito de agilidad, presión sobre banco y course navette.
  • Tercera prueba (adecuación psicoprofesional). Responder un test de competencias y realizar una entrevista para evaluar el grado de adecuación de la persona participante a las competencias correspondientes del puesto de mosso. 
  • Cuarta prueba (conocimientos de la lengua catalana). Consta de dos partes. En la primera de ellas se debe escribir un texto de 180 palabras como mínimo donde se evalúa el dominio de la expresión escrita. También hay que responder a distintas preguntas sobre síntesis y comprensión lectora. La segunda parte consiste en la lectura en voz alta de un texto y una conversación sobre temas propuestos para evaluar la expresión oral.

Tras la realización de las pruebas, los candidatos tienen que acreditar los méritos, con los que se obtiene la puntuación global. Asimismo, señalar que las personas admitidas tienen que realizar un curso de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y, después, una fase de prácticas, también selectiva y obligatoria, de un año de duración.

Cómo inscribirse en las oposiciones para Mossos d’Esquadra 

La solicitud para presentarse a las oposiciones de Mossos d’Esquadra, y conseguir una de las 850 plazas convocadas, se tiene que realizar de forma online a través de la Sede Electrónica de la Generalitat de Cataluña. En la misma, se debe completar un formulario siguiendo las instrucciones que se van mostrando en pantalla. 

Asimismo, para participar en la convocatoria es necesario abonar las tasas. Se puede realizar el pago con tarjeta bancaria, una vez enviada la solicitud, rellenando el apartado “Mediante tarjeta de crédito/débito” o bien imprimiendo la carta de pago y acudiendo a uno de los cajeros automáticos de CaixaBank. Es importante avisar que el pago de la tasa se tiene que efectuar dentro de plazo de presentación de solicitudes. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES