Novedades en las oposiciones a la Administración General: se valorará hasta 20 años de experiencia

Este no será el único cambio para las próximas oposiciones. Por ejemplo, se eliminará el mínimo de horas para que un curso sea computable.

Grupo de opositores
Oposiciones a la Administración General
Ainoa Asenjo

Cambia el baremo de puntuación para las oposiciones a la Administración General. CSIF, Iniciativa Sindical Andaluza, UGT, CCOO y la Junta de Andalucía han acordado, entre otras medidas, aumentar la valoración de los años de experiencia hasta 20 años. Esto es casi el doble de los 12 años que planteó en un principio el Gobierno de Andalucía. De esta forma, la trayectoria profesional dentro del baremo en las pruebas de acceso por concurso-oposición supondrá un 75% de los puntos.

En concreto, la fase de concurso contará con un total de 80 puntos, de los cuales 60 se completarán con la experiencia. Los 20 puntos restantes irán destinados a otros métiros. Pero esta no es la única novedad acordada. Y es que el gobierno de Juanma Moreno pretende revisar el número de plazas susceptibles de ir en la convocatoria de este año para el cuerpo General de la Junta. Esto se debe a la petición sindical que quiere aumentar las 400 plazas que inicialmente estaban previstas.

Cabe destacar que aquellas plazas correspondientes al proceso de Estabilización saldrán antes del 31 de diciembre. Este encuentro se produce en el marco de reuniones que viene manteniendo el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. A los dos cambios mencionados anteriormente se unen dos medidas más que afectarán al cómputo de puntuación de estas oposiciones.

Más cambios importantes de cara a las próximas oposiciones

Otro adelanto ha sido eliminar el mínimo de horas para que un curso sea computable. Es decir, que cualquier curso, sin importar la duración que tenga, será valorable. El cambio se ha producido por un único motivo: el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta imparte cursos por debajo de las 20 horas exigidas hasta la fecha.

En caso de que haya empate por adjudicación de plaza, el elemento diferenciador será el tiempo de servicio prestado como interino en la Administración General de la Junta de Andalucía. Si este coincide, el siguiente parámetro será la experiencia en el resto de la Junta y en otros cuerpos de las administraciones públicas.

Otros criterios posteriores si se mantiene el empate sería la nota obtenida en la oposición, la puntuación por apartados y finalmente, si hay dos personas de diferente sexo, se primaría a aquel que esté subrepresentado en el área correspondiente a la plaza. De esta manera, tras plantear estos cambios, el consejero de Universidad se ha comprometido a convocar la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía antes de que termine este año 2022.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: