500 plazas en las oposiciones de maestros en Extremadura: requisitos y plazo de solicitud

Publicada la convocatoria de empleo público para las oposiciones para maestros en Extremadura con plazo de inscripción máximo hasta el próximo 4 de marzo.

 

500 plazas en las oposiciones de maestros en Extremadura: requisitos y plazo de solicitud
Oposiciones a docentes en Extremadura 2022
Trinidad Rodríguez

Extremadura se suma a la larga lista de comunidades autónomas que adelantan las oposiciones a docentes con la publicación en el DOE de un total de 500 plazas para el Cuerpo de Maestros y evita así lo que ya se ha catalogado como la ‘nueva ley de interinos’. En concreto se trata de esquivar el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, impulsado desde el seno del Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Pilar Alegría Continente, y que se prevé que se ponga en marcha el próximo mes de abril para atajar la temporabilidad de los funcionarios interinos en las Administraciones Públicas. Sin tener que opositar pero, eso sí, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

Esta situación también ha ocurrido en los casos de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Asturias, Baleares, Canarias, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha. Se trata de una convocatoria de empleo público a la que si se está interesado se podrá presentar la solicitud hasta el próximo 4 de marzo, día inclusive, de forma telemática. Asimismo, el sistema de acceso será mediante una fase de concurso y oposición formada por una prueba eliminatoria que comprenderá dos partes: una de ellas teórica, mientras que la otra tendrá carácter práctico.

Recordemos también que se reserva un 10% de los puestos vacantes para los aspirantes con discapacidad igual o superior al 33%. Una vez superada esta fase y se hagan públicos los resultados, los alumnos aprobados deberán presentar una programación didáctica que en ningún caso deberá exceder de 30 minutos y, justo unos días después, deberán preparar, exponer y defender la correspondiente unidad didáctica. 

Tipologías en las oposiciones para maestros en Extremadura y reparto de plazas

Cabe mencionar que entre los requisitos generales para poder acceder a esta Oferta Público de Empleo, será de obligatorio cumplimiento el título de Maestro o el título de Grado correspondiente. Asimismo, una vez consultadas las bases del proceso de selección de acceso de concurso-oposición para maestros en Extremadura cabe destacar que existen hasta 3 tipologías según la situación en la que se encuentre el aspirante: 

  • Modalidad 1: Aspirantes que, siendo integrantes de listas ordinarias, participan en el procedimiento de valoración de méritos y adecuación a nuevo baremo. Además, no presentan instancia al proceso de concurso-oposición por no convocarse su especialidad o que no se presenten en la CA de Extremadura.
  • Modalidad 2: Aspirantes que, siendo integrantes de listas ordinarias, participan en el procedimiento de valoración de méritos y adecuación a nuevo baremo, y sí presentan instancia al proceso de concurso-oposición.
  • Categoría 3: Aspirantes que presentan instancia al proceso de concurso-oposición y que no tienen posibilidad de valoración de méritos y adecuación a nuevo baremo, por no pertenecer a ninguna lista ordinaria.

Reparto de plazas

  • Audición y lenguaje: 60 plazas.
  • Educación física: 63 plazas.
  • Educación Infantil: 104 plazas.
  • Inglés: 76 plazas.
  • Música: 39 plazas.
  • Pedagogía terapéutica: 60 plazas.
  • Primaria: 98 plazas. 

Lo más leído

Archivado en: