Oposiciones Cuerpo Técnico de Hacienda: plazos, sueldos y requisitos de acceso en 2021

El Boletín Oficial del Estado publica este año una nueva oportunidad para acceder al Cuerpo Técnico de Hacienda con 553 plazas

Oposiciones Cuerpo Técnico de Hacienda
Francisco Miralles

Cada año el Gobierno de España convoca distintas oportunidades de empleo público para acceder a la Administración General del Estado. Este 2021, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) se han publicado las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda con 553 plazas.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta ha señalado que las nuevas oposiciones serán más ágiles y se simplificarán ayudando a que las pruebas se realicen en el menor tiempo posible. No será el único cambio, el ministro quiere que desde ya, se incorpore un calendario anual donde se detalle todos los procesos selectivos.

No son las únicas ofertas de empleo público anunciadas para este año. El gobierno ha lanzado un total de 10.254 plazas para la Administración General del Estado (AGE) en sus diferentes especialidades. Los exámenes ya han sido confirmados y empezarán en el mes de noviembre.

Plazas convocadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la convocatoria de acceso al Cuerpo Técnico de Hacienda con un total de 553 plazas. Para este año el número de plazas convocadas ha sido bastante superior al año 2020 donde se publicaron solamente 130 plazas.

Estas son las plazas:

  • 402 plazas para el ingreso por oposición libre.
  • 21 plazas para el ingreso por oposición libre para personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • 130 plazas para acceder por su sistema de promoción interna
  • 7 plazas para la promoción interna para personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Requisitos

Para participar en los procesos selectivos al Cuerpo Técnico de Hacienda, la Agencia Tributaria exige que los aspirantes deban reunir todos estos requisitos:

  1. Ser español o tener la nacionalidad española.
  2. Tener más de 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Se deberá contar con la diplomatura en Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. También podrán participar aquellas personas que superasen al menos tres cursos completos de cualquier licenciatura.
  4. Poseer la capacidad necesaria funcional para el desempeño del puesto de trabajo que se va a ocupar.

Pruebas de acceso

Las pruebas de acceso durante la fase de oposición constarán de tres ejercicios que una vez superados, el aspirante pasará a realizar el curso selectivo.

Primer ejercicio: constará de dos partes, el primero un examen tipo cuestionario del temario a estudiar ‘Derecho Civil, Economía, Mercantil y Derecho Constitucional y Administrativo’. Esta prueba tendrá un tiempo de dos horas y treinta minutos para su realización. El segundo será un examen de idiomas y se deberá realizar en un tiempo máximo de una hora.

Segundo ejercicio: contará con una duración de cuatro horas para desarrollar cinco supuestos prácticos.

Tercer ejercicio: contará con un tiempo máximo para su realización de tres horas y será un examen tipo cuestionario sobre Derecho Financiero y Tributario Español. El segundo examen será un tema al azar de los temas a estudiar del Derecho Financiero y Tributario Español.

¿Cuántos temas son técnico de hacienda?

El temario de Técnico de Hacienda consta de 87 temas, los cuales se reparten en cuatro bloques:

  1. Derecho Civil y Mercantil. Economía.
  2. Derecho Constitucional y Administrativo.
  3. Contabilidad y Matemática Financiera.
  4. Derecho Financiero y Tributario Español.

Sueldos

Los sueldos del Cuerpo Técnico de Hacienda variarán dependiendo el puesto que se llegue a ocupar. Podemos decir que, el primer año como Técnico de Hacienda el salario será de 2.250 euros al mes. Tras pasar ese año el salario se elevará a los 3.000 euros mensuales. Si decidimos ascender a Técnico de Hacienda del tipo A, el salario se verá incrementado en casi los 4.000 euros al mes.

Los Técnicos de Hacienda cuentan con una retribución anual de 37.090,42 euros brutos anuales de media. Este sueldo desglosado sería 17.481,87 euros al año de salario base a lo que se debería de sumar complemento de destino de 5.376,40 euros, el específico de 5.267,96 euros y la productividad que serían 2.930,99 euros.

Cómo presentar la solicitud

Para este año las solicitudes solamente podrán ser presentadas por vía telemática mediante el uso de certificado electrónico o sistema cl@ve a través de la sede electrónica de Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el momento de presentar la solicitud se deberá realizar el pago de la tasa correspondiente para tener el derecho a examen. Así para la promoción interna el importe será de 11,44 euros y para el ingreso libre el precio será de 22,87 euros. Los aspirantes que vengan de familias numerosas contarán con una bonificación del 50%.

Los opositores que realicen la solicitud por internet vía online podrán:

  • Presentar la solicitud en línea en el modelo oficial (obligatorio).
  • Anexar documentos a la solicitud (opcional).
  • Realizar el pago de las tasas para tener derecho a examen (obligatorio).
  • Realizar el registro electrónico (obligatorio).
  • Modificar la solicitud, si procede (opcional).

Hay que recodar que las personas interesadas en participar en las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda contarán un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud. El plazo finaliza el día 7 de julio de 2021.

Lo más leído

Archivado en: