Así es el nuevo ERTE por limitación de actividad

Berta F. Quintanilla

El nuevo ERTE de limitación de actividad aprobado por el Gobierno ayer tras decidir la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero muestra una nueva figura de regulación de empleo a la que pueden acogerse las empresas y que sustituye a los ERTE por rebrote.

El ERTE por cese de actividad lo pueden solicitar empresas afectadas por restricciones o por pertenecer a alguna de las zonas confinadas, por ejemplo. No es necesario que la empresa tenga que cerrar.

Algunos de los sectores más afectados como es el caso del sector de la hostelería o el sector del comercio, no contaban con una figura específica de Expediente de Regulación de Empleo Temporal a la que acogerse.

Las ventajas de ERTE de limitación de actividad para las empresas pasan por que el empresario no tiene que pagar la cuota a la Seguridad Social completa de sus empleados, es decir, las cotizaciones sociales.

En el caso de que la actividad empresarial del negocio quede suspendida, la última hora de los ERTE, dice que con el de limitación temporal la empresa no tendrá que pagar nada si tiene menos de 50 empleados. Si son más, la cuota se reduce en el 90%.

Menos cuota si existe limitación de actividad

Si el negocio afectado por una de las zonas restringidas por coronavirus en España no tiene suspensión de actividad, pero sí está limitada, estas pymes cuentan con menos carga a la hora de pagar cuotas que es del 85% en octubre, 70% en noviembre y diciembre y 60% en enero.

Por otro lado, en el caso de las empresas que quieran optar a un ERTE por limitación de actividad. Si la compañía es grande, con más de 50 empleados tendrán beneficios en el pago de las cuotas a la Seguridad Social del 75% en el primer mes, 60% en el segundo y en el tercero y 50% en el último.

Estas medidas de los nuevos ERTE por limitación de actividad aparecen tras conseguir aprobar la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero.

Además, existen los ERTE ETOP, es decir, ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas, que van a pagar la cuota completa a la Seguridad Social y que sí admiten despidos de trabajadores.

Lo más leído

Archivado en: