Medidas del Gobierno para que los alumnos terminen el curso escolar por el coronavirus

Francisco Miralles

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha anunciado una serie de medidas para que los alumnos de centros docentes puedan terminar el curso escolar sin verse afectados por el coronavirus. Entre las medidas, se estudia la posibilidad de retrasar la prueba de acceso a la universidad de este año 2020.

Actualmente en España hay cerca de 30.000 centros educativos, 84 universidades y 235 campus en donde trabajan cerca de 850.000 maestros, profesores y docentes. En ellos hay más de 8 millones de estudiantes, cerca de 1.600.000 estudiantes de grados, master y doctorados.

¿Qué pasará con la evaluación?

En el Real Decreto aprobado este jueves se adoptan las medidas para que el límite del curso escolar 2019-2020 sea de 175 días lectivos. Tenemos que tener en cuenta las medidas anunciadas por el presidente del gobierno, en el cual se suspende la actividad lectiva durante 15 días.

¿Y con la Formación Profesional?

Aquellas personas que realicen practicas de Formación Profesional (FP), Formación Dual o derivadas, el Ministerio va a proponer a las comunidades autónomas que exista una flexibilización para que a los alumnos puedan terminarlas. Entre las medidas se propone el concentrar y adaptar los plazos para que, en la medida de lo posible los estudiantes puedan obtener su título de FP.

Acceso a las pruebas de Formación Profesional, Grado Medio o Superior

El Ministerio ya ha dicho que adaptará el calendario, las matrículas y las pruebas de acceso para que, aquellos estudiantes que no cuenten con los requisitos académicos puedan acceder sin verse afectados. Además, se mantendrá un reserva de las plazas de acceso.

¿Qué pasará con la selectividad?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado para el próximo martes una reunión telemática de la Comisión General de la Conferencia de Educación. Esta comisión la conforman todas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores.

En dicha reunión se estudiará retrasar la prueba de acceso a la universidad de este año.

En febrero el ministerio publicó la orden por la cual la selectividad debía de celebrarse antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas. Debido al coronavirus o COVID-19 muchas de estas comunidades como Madrid han anunciado que no descartan posponerlas.

Matriculaciones y Ayudas

Debido al cierre de colegios por este virus durante al menos 15 días, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha pedido al gobierno que se concedan ayudas sociales y laborales para poder facilitar a las familias durante los días en los que los centros permanezcan cerrados.

Desde el Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya anunció que el Gobierno dará una prestación a aquellos padres sin opción de teletrabajo puedan cuidar a sus hijos.

Esta medida se basa en aquellos padres y madres que no cuenten con teletrabajo y necesiten solicitar una reducción de jornada para poder cuidar a sus hijos desde casa, puedan percibir esta ayuda extraordinaria.

También, la CEAPA ha solicitado que los centros que suspendan las cuotas de los comedores y que se devuelvan las cuotas adelantadas.

Lo más leído

Archivado en: