Esto es lo que tienes que saber si compartes Lotería de Navidad por WhatsApp

De no tomar estas precauciones al compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp, podría haber problemas al cobrarlo si resulta ganador.

Aviso importante si compartes décimos de la Lotería de Navidad por WhatsApp
Compartir décimos de la Lotería de Navidad
Esperanza Murcia

No estamos en diciembre, pero empieza la época. Ya en verano, hay personas que han comprado un décimo de la Lotería de Navidad 2022 en su destino de vacaciones. Una compra común como la duda que la motiva: ¿y si toca aquí? Por los “y si…”, siempre acabamos comprando más boletos de los que queríamos en un primer momento. Ahora en septiembre, con la vuelta a la rutina, es todavía más fácil picar.

Se vienen unos meses en los que, da igual donde vayamos, se nos ofrecerá lotería navideña: en cualquier equipo de las actividades extraescolares de los niños, para el viaje de fin de curso, para la parroquia, la asociación del barrio, en nuestro bar favorito… No son pocos los estímulos, apareciendo una tradición que siguen la mayoría de españoles: compartir los décimos

Es una buena opción para aumentar las posibilidades de que toque el Gordo sin gastarse una fortuna, pero hay que tener cuidado en cómo se comparten los boletos. Especialmente en WhatsApp, el canal más utilizado por todos, siendo conveniente que todo quede bien registrado. De no seguir unas precauciones determinadas, podría haber problemas para cobrar el décimo en caso de que el décimo resultara ganador. 

Precauciones para compartir la Lotería de Navidad 

Antes de desvelar las precauciones que hay que tomar antes de compartir un décimo por WhatsApp, hay que señalar que lo más recomendable es realizar un recibo o bien que todos los compradores firmen el décimo por detrás. Como en la práctica, esto puede ser más difícil de seguir, hay otras recomendaciones sencillas de aplicar. En primer lugar, habría que crear un grupo de WhatsApp y después compartir en él todos estos datos: 

  • Enviar una fotografía del décimo: tiene que aparecer, además del número, la serie, la fracción y el precio por el que se ha comprado. 
  • Escribir quién es la persona que guarda el décimo y el de todos sus propietarios con la respectiva aportación que ha abonado cada uno, si no ha sido a partes iguales. 
  • No eliminar ningún mensaje. Evidentemente, habrá que conservar el chat hasta que se cobren los boletos. Incluso, se recomienda copiar la conversación o hacer capturas de pantalla. 

Tal como avisó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el año pasado, en la semana previa al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, las fotos y mensajes enviados por WhatsApp cuentan como prueba, aunque alguno de los propietarios podría impugnarlas. En este caso, habría que demostrar que no se ha producido ninguna modificación, por lo que sería conveniente contar con el recibo que apuntábamos antes o bien que el décimo original esté firmado por todos. 

Por último, si el boleto compartido se llevara algún premio de la Lotería de Navidad, debe de ser el portador (quien lo ha estado guardando), quien debe ir a cobrarlo. Después, se tendría que encargar de repartir el dinero ganado entre los distintos dueños del décimo, aunque se aconseja que vaya acompañado desde un principio. Al respecto, la OCU recomienda que siempre se identifiquen a los participantes, pues de no hacerlo, podría parecer que la persona portadora, al repartir el dinero, está haciendo unas donaciones, con el consecuente pago de impuestos que esta acción conlleva. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: