Dónde ha tocado más veces el Gordo de la Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha repartido más suerte en algunas ciudades. Las más afortunadas con el Gordo han sido Madrid y Barcelona, completando de lejos Sevilla el pódium.

Personas celebrando el Gordo de la Lotería de Navidad
Ciudades donde más veces ha tocado el Gordo
Esperanza Murcia

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1812. Son más de 200 ediciones que, además de historias extraordinarias, han dejado datos de lo más curiosos. Uno de ellos tiene que ver con el primer premio, que ha tocado en 345 municipios diferentes. Pero, de todas ellas, ¿dónde ha tocado más veces el Gordo de la Lotería de Navidad?

Como muchos imaginarán, Madrid es la más afortunada. La suerte ha querido que el mayor de los premios, que permite ganar 400.000 euros por décimo, haya caído en la capital en 82 ocasiones. Le sigue la ciudad condal, Barcelona, que se ha llevado el Gordo unas 42 veces. Se impone, así, la lógica, pues son las ciudades más pobladas de España. 

¿Quién completa el ranking? La capital andaluza, Sevilla, ganadora en 17 ocasiones. Por detrás, aunque muy de cerca, le siguen Bilbao, donde ha tocado 14 veces; Valencia, ganadora 13 veces; Zaragoza, ganadora también en 13 ocasiones; y Cádiz, donde ha caído 12 veces. Todas ellas forman el selecto grupo de las ciudades con más suerte de la Lotería de Navidad, pero se completa con las siguientes: Málaga, con 10 ocasiones; y Santander, Alicante y Granada, con nueve. 

Estudiando esta lista, podría parecer que es imposible que los municipios más pequeños repitan suerte, pero lo cierto es que ha habido ciudades pequeñas donde ha recaído el primer premio en más de una ocasión. Es el caso de Manises (Valencia), donde ha tocado 5 veces; de Sort (Lérida), donde ha tocado en 4 ocasiones; y de Vic (Barcelona), donde ha tocado otras cuatro. Como curiosidad, Sort es el pueblo donde más se invierte en la lotería navideña. 

Única ciudad donde nunca ha tocado el Gordo 

En la otra cara de la moneda, encontramos las ciudades con menos suerte del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. La peor fortuna es para Melilla, que es la única región en la que nunca ha tocado el Gordo. Hasta hace bien poco, le acompañaban Ávila, Tarragona y Zamora con este título, aunque en 2018 consiguieron escapar de esta “maldición”. 

Siguiendo con las provincias más desafortunadas, encontramos que Ceuta y Ávila son en las que menos veces ha caído el primer precio. Ambas solo han podido celebrarlo una vez, en 2012 y 2018 respectivamente. Si acotamos la búsqueda a los últimos 20 años, también podemos ver que Guadalajara es la única provincia donde el Gordo lleva más de 20 años sin salir. La última vez fue en 1970. Son datos que contrastan con los anteriores, especialmente en el caso de Madrid, que llevan celebrándolo ininterrumpidamente desde 2016, ya que en 2015 cayo de forma íntegra en Roquetas de Mar (Almería). 

El Gordo de la Lotería de Navidad, cada vez más repartido 

Durante las últimas décadas, se ha visto una tendencia al alza: el Gordo de la Lotería de Navidad cada vez está más repartido. Especialmente llamativo fue el primer premio del sorteo de 2018, el más repartido de la historia, que tocó en 186 municipios diferentes. Le sigue el de 2012, que se celebró en 69 localidades distintas. Por detrás de ambos, solo encontramos dos Gordos donde se haya podido festejar en más de 20 municipios. 

Lo más leído

Archivado en: