Cuidado con enviar fotos de los décimos de la lotería por WhatsApp: puedes lamentarlo

Enviar fotos de los décimos compartidos por WhatsApp puede traer problemas a la hora de cobrarlos si no se siguen estos consejos de la OCU.

Una persona guardando décimos de la Lotería de Navidad
Puede haber problemas para cobrarlos si no se comparten bien los décimos. Europa Press
Esperanza Murcia

No podemos vivir sin WhatsApp. Es la forma mayoritaria que tenemos de comunicarnos, tanto para asuntos laborales como personales. Compartimos todo a través de esta aplicación y, ahora en diciembre, enviamos también los décimos compartidos de la Lotería de Navidad. Son muchos los españoles los que deciden llevar un número a medias, sea con compañeros de trabajo que con amigos o familiares.

Antes del sorteo, todo son parabienes, pero, en caso de ser uno de los afortunados, hacer esta práctica inocente puede ocasionar verdaderos problemas a la hora de repartir el dinero obtenido por el premio. Es un aviso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que bien deberían conocer todos los que han casado un décimo. 

El aviso de la OCU a los que comparten décimos de lotería por WhatsApp

En primer lugar, la OCU aconseja que la persona que guarde el décimo lo fotocopie y entregue una copia firmada a sus respectivos propietarios. En esta debe aparecer el nombre y el DNI de la persona que lo está guardando y el de la persona con quien se comparte, especificando la cantidad que se está jugando con ese número, serie y fracción en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad (dependiendo de la inversión que haya hecho).

Ahora, en vez de una fotocopia, ¿vale una foto de WhatsApp? La organización responde a esta cuestión: podrá valer como prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario (el que guarda el décimo), los participantes y la participación de cada uno. No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo.

Otros consejos de la OCU para evitar problemas con la Lotería de Navidad

Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios da una serie de consejos a todos los participantes del Sorteo de la Lotería de Navidad, con la finalidad de que no tengan problemas a la hora de cobrar los décimos, en caso de que alguno resulte premiado. Son los siguientes:

  • Guardar los décimos y hacer fotocopias del anverso y del reverso.
  • Si se comparten décimos, hacerlo constar por escrito o en un soporte duradero.
  • Si se encargan o intercambian décimos enteros, recogerlos y pagarlos antes del sorteo.
  • Si se pierde un décimo, denunciarlo en la comisaría de policía y en Loterías y Apuestas del Estado.

Como dice el refrán, “más vale prevenir que curar” y, después de la alegría que supone llevarse el Gordo o cualquiera de los premios de la Lotería de Navidad, mejor no tentar de más a la suerte.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: