![Ley Celaá: el Constitucional admite los recursos de PP y Vox contra la nueva normativa Ley Celaá: el Constitucional admite los recursos de PP y Vox contra la nueva normativa](https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/uploads/images/607ff99cc93d3.webp)
Los partidos políticos PP y Vox presentaron unos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la nueva ley de educación LOMLOE, o más conocida como Ley Celaá, los cuales han sido admitidos este pasado martes.
Por un lado, el líder del PP Pablo Casado, apuntó que en caso de llegar a la Moncloa esta ley educativa sería anulada. Los magistrados encargados de tramitar estos recursos serán los conservadores Ricardo Enrique y Antonio Narváez.
El Ministerio de Educación dará un plazo de tiempo para que los diferentes partidos políticos formulen las garantías que estimen necesarias. Aunque los recursos presentados por PP y Vox tendrán un ponente para seguir la tramitación y la elaboración del proyecto de la sentencia. Ambos recursos se presentaron casi al mismo tiempo a finales de marzo.
Los puntos principales que desestima el partido de Pablo Casado son el respeto a la libertad religiosa, la escuela concertada y la cuestión lingüística, ya que estas vulneran los derechos fundamentales de las personas. No obstante, siempre habrá una coordinación por parte del tribunal para seguir y tratar estos recursos, y finalmente declarar sentencia.
En el Twitter del Partido Popular se ha podido comprobar como esté celebrada la admisión de recurso por parte del Tribunal Constitucional; una ley que según ellos atenta contra la libertad educativa.
El Partido Popular, por otro lado, reclama que esta nueva ley atenta contra la libertad de elección de colegios de los menores por parte de sus padres, y a su vez, que perjudica la educación especial y a la lengua castellana; ya que esta no aparecería como lengua vehicular de la enseñanza. En total el recurso del PP impugna 16 de los artículos y dos disposiciones de la llamada ley Celaá.
¿Qué cambios educativos supone la ley Celaá?
Esta es ya la octava ley educativa de la Democracia, y que en caso de verse aprobada finalmente supondría una nueva organización educativa en Primaria y ESO, las nuevas asignaturas, las nuevas normas de promoción y titulación, entre otros cambios.
Pero esta nueva ley es la que menos discusión admite, porque no llega a admitir comparecencias de la comunidad educativa durante su tramitación parlamentaria. En resumen, los cambios de esta nueva ley son muchos, pero a continuación se muestra una breve descripción:
La educación primaria volvería a tener tres ciclos de dos cursos cada uno, además, desaparecería la división que se hace con las asignaturas en troncales, especificas y de libre elección para la educación en Primaria y Secundaria. Solo se optaría por materia optativas y obligatorias.
La religión no sería obligatoria para cursar en las aulas y su calificación no se tendría en cuenta para la nota media para la administración de Becas o en otros procesos de acceso a la Universidad. Y se implantarían asignaturas con valores cívicos y éticos para promover una mejor convivencia entre el alumnado.
Por otro lado, y el punto más criticado, son los colegios concertados, ya que se eliminaría la ‘’demanda social’’ para su oferta. Son las administraciones las que regulan la admisión de los estudiantes en centro públicos y privados concertados, y si esta ley llega su aprobación se dispondrían una serie de medidas para impedir la segregación del alumnado por causas socioeconómicas o de otra naturaleza.
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