El plazo de solicitudes para las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, más conocidas como las ‘becas MEC’, se abrió este lunes 27 de marzo. Permanecerá abierto, para enviar solicitudes, hasta el próximo 17 de mayo, periodo en el que los estudiantes de distintos niveles, obligatorios y postobligatorios, podrán solicitarla para el próximo curso académico 2023/2024. Aunque hay un error que no pueden cometer si no quieren perder esta ayuda al estudio.
El propio Ministerio de Educación, a través del apartado de becas, avisa de un despiste que cometen muchos alumnos y que implica el peor desenlace: quedarse sin ella. ¿De qué error se trata? Al terminar de completar el formulario, trámite obligatorio para solicitar la beca, es importante revisar que se ha enviado correctamente y no se ha quedado en estado de “Borrador”.
Muchos estudiantes van guardando todos los datos para no perder las hojas completadas del formulario, ya que se tiene un tiempo predeterminado para rellenarlo, cayendo en el error de que, una vez que han terminado, lo vuelven a guardar pero se olvidan de firmarla y presentarla. Como recuerda el ministerio, si se queda en estado de “Borrador”, y no aparece como “Presentada”, no se podrá tramitar la beca. Por ende, tampoco podrá ser concedida.
Otros errores importante al enviar las becas MEC
Sobre las solicitudes de las becas MEC, conviene recordar también que el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el correspondiente documento acreditativo, debe estar en vigor. En caso de que esté caducado justo en el momento de completar la solicitud, puede dar problemas a la hora de rellenar el formulario. Si, por el contrario, caduca después de que se haya enviado, no debería haber inconveniente.
Hablando de la documentación, se recomienda tenerla preparada antes de completar el formulario de solicitud, ya que se tiene un tiempo predeterminado para rellenar cada uno de los apartados, por lo que si se pierde tiempo en mitad del proceso en ir a buscarla, podría caducar la sesión. Uno de los documentos que se necesitan es el DNI de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
También hay que avisar que, desde la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, donde se tramitan las becas, no se pedirá que se adjunten documentos, ya que “las unidades encargadas de la tramitación de becas consultarán todos los datos necesarios para comprobar que reúnes los requisitos para solicitarla”. Solo lo harán en determinados supuestos, por lo que en principio bastará con rellenar los datos y no subir archivos.
Por último, en caso de que nos hayamos equivocado al poner algún dato, se tendrá que corregir de forma diferente dependiendo del estado de solicitud de la beca. Si se encuentra todavía en estado de “Borrador”, basta con entrar y corregir el error. Al contrario, si figura como “Presentada”, y el plazo de solicitudes sigue abierto, se debe rellenar una solicitud nueva, teniendo en cuenta que solo se tramitará la última que haya sido presentada.
En caso de que el plazo de presentación de solicitudes ya esté cerrado, no se podrá hacer ninguna modificación. Habría que esperar a recibir una notificación sobre la resolución de la beca, donde se indicará el plazo abierto para modificar algunos datos o alegar que revisen tu expediente.
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