Logo de Huffpost

Ni garbanzos ni lentejas: esta legumbre es la más nutritiva, según los expertos

A pesar de que no es una de las legumbres más consumidas, es una de las opciones más saludables y tiene una gran tradición en España


Varios altramuces
Ni garbanzos ni lentejas: esta legumbre es la más nutritiva, según los expertos |Canva
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Al pensar en legumbres siempre se vienen a la cabeza los garbanzos o las lentejas, pero no son las únicas legumbres que podemos comprar o consumir. Es más, hay otras con muchos más nutrientes. El altramuz, por ejemplo, es una fuente excepcional de vitaminas y que ayuda de forma clave en la salud cardiovascular y la regulación de la presión arterial. Es una legumbre muy típica para aperitivos en bares y tascas que, a pesar de tener varios nombres, científicamente se la conoce como ‘Lupinus albus’. 

Esta legumbre es muy consumida sobre todo en la zona mediterránea y en países de América latina. En comparación con los alimentos básicos como los garbanzos y las lentejas, esta legumbre contiene muchas más proteínas, menos hidratos de carbono y una cantidad significativa de fibra, lo que le convierten en la legumbre ideal nutritivamente hablando. Además, es un alimento perfecto para las personas que siguen dietas veganas y vegetarianas por su alto valor biológico. 

También, posee un bajo contenido en grasa (alrededor del 10%), pero con una buena proporción de ácidos grasos saludables, como los omega-3, presente en pescados como el salmón. Por todo ello contribuye a la regulación de nuestro organismo como de los niveles de glucosa en sangre, siendo una excelente opción para personas con diabetes o que buscan mantener una alimentación mucho más equilibrada. 

Un alimento apto para muchas recetas 

En cuanto a su uso culinario, va mucho más allá de ser un aperitivo perfecto. Tiene muchas posibilidades en la cocina, desde entrantes a platos principales, en vinagretas, ensaladas, sopas, aderezos, cremas, bizcochos y panes. Se pueden hacer potajes y cocidos con ellos. Incluso se está popularizando el uso del altramuz pelado como sustituto de la soja para preparar hamburguesas y texturizados ya que se está popularizando su uso, especialmente para las preparaciones libres de gluten, vegetarianas o veganas. Asimismo, de los frutos secos del Lupino se pueden obtener harinas con las que elaborar pasteles y panes de altramuz y también aceites, bebidas vegetales y preparar con ellos mayonesa vegana. Algunas recetas con altramuces son:  

  • Batatas con altramuces: Con una base de un tubérculo como la batata, al mezclarlo con verduras y con altramuces, se convierte en un plato perfecto para todos los gustos. La batata tiene que estar cocida previamente. 
  • Hamburguesa de altramuces: el altramuz es un superalimento que unido a la quinoa puede conseguir una mezcla muy saludable para elaborar hamburguesas veganas llenas de sabor. 
  • Albóndigas de altramuces: Las albóndigas son una receta con altramuces fácil y rápida. Solo hay que coger los altramuces, hervidos o en salmuera, y reducirlos a puré con la batidora junto con las setas. A continuación, tan solo hay que mezclarlos como las albóndigas tradicionales, con pan duro, huevos, sal, pimienta, leche y los demás ingredientes para crear las albóndigas. 
  • Mayonesa de altramuces: Con altramuces se puede hacer también una mayonesa vegana muy sencilla. Con Ingredientes como 175 gramos de altramuces pelados, aceite de girasol, leche de avena y el zumo de un limón, obtendremos una mayonesa de diez. Sólo hay que batirlo todo con una batidora de mano.  
  • Hummus de altramuces: Con tan sólo 300 gramos de altramuces en salmuera o al vacío, medio limón, cebollino, pimentón dulce, semillas de sésamo, aceite, sal y pimienta se creará una receta espectacular de hummus y 100% natural. 

Eso sí, en cualquier receta es recomendable comerlos cocidos. Normalmente en los supermercados ya se venden preparados y aptos para el consumo de forma directa. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído