Una fruta que no participa en los típicos concursos veraniegos de “la fruta más grande”, pero ‘bate récords’ desde su tamaño natural, es la yaca, también conocida como fruta de Jack. Esta fruta tropical es procedente de Indonesia y en su estado natural supera los 35 kilos de peso, pero algunos ejemplares llegan a pesar hasta 50 kilos.
Procedente de la familia de las moráceas, la yaca, que es la fruta más grande del mundo, tiene enormes propiedades para el organismo. Prueba de ello es que, aunque no es originaria de España, cada vez es más fácil encontrarla en mercados y fruterías de nuestro país.
La fruta de Jack tiene un sabor dulce con un toque de acidez (parecido a la naranja o al mango), con un tacto rugoso por esa especie de brotes verdes que tiene en su piel. Al abrir la fruta, tiene gajos de color amarillo o naranja, con una textura parecida a la carne de pollo al degustarla.
La fruta perfecta para veganos y vegetarianos
Debido a que al comerla imita a la perfección la carne de pollo por su textura, la yaca es ideal para personas veganas o vegetarianas, al funcionar como perfecto reemplazo para los productos carnívoros en comidas como kebabs o burgers. No solo es un buen reemplazo de la carne por su textura, sino también porque puede llegar a ser tan saciante como la carne, pero con menos calorías, ayudando en el objetivo de bajar de peso.
Propiedades de la yaca
La fruta de Jack tiene importantes propiedades antioxidantes, debido a su gran contenido en vitamina C y fitonutrientes. La yaca también se compone de potasio, vitamina A y vitamina B6. Pero por lo que de verdad destaca esta fruta tropical, es su bajo índice glucémico, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.