Estas son las 13 categorías de funcionarios que no consiguen cubrir todas sus plazas ofertadas

Hay un total de 22 cuerpos de funcionarios del Estado donde la tasa de cobertura no llega al 80% y en la mitad de ellos no se responde ni el 60% de las plazas.

Las 13 categorías de funcionarios que no consiguen cubrir todas sus plazas ofertadas
Hay 13 categorías de los grupos A1 y A2 que no se consigue cubrir las plazas
Trinidad Rodríguez

Puede parecer casi un milagro, pero a día de hoy existen 13 categorías de funcionarios del Estado de los grupos A1 y A2 en los que no se consiguen cubrir el 60% de las plazas convocadas por oposición. Datos sorprendentes, sobre todo si se tiene en cuenta el gran número de candidatos que se presentan cada año a convocatorias tan concurridas como las del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, pero estos casos en concreto poco tienen que ver con estas macroconvocatorias. 

Hay que tener en cuenta que los funcionarios de los grupos A1 y A2 se encuentran en la escala más alta de la AGE y cuentan con los sueldos más elevados, alcanzando incluso en algunos casos a los 65.000 euros al año. Todo ello responde a los duros requisitos que se les exige a los aspirantes para poder presentarse a obtener una plaza de empleo fijo o para toda la vida.

Así, por ejemplo, si nos basamos en los datos de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018, solo se cubrieron un 32% de las plazas de interventores y auditores del Estado. Mientras que en el caso de los ingenieros de minas, aeronáuticos y navales el porcentaje de vacantes ocupadas se fijó en un 60%. Un poco más elevado, hasta el 65%, en el caso de los administradores del Estado. 

La lista de las 13 categorías de funcionarios del Estado que menos plazas cubren por oposición

Parece una utopía, pero desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública afirman que estas plazas no se ocupan por nuevos funcionarios porque los opositores no reúnen el nivel suficiente. Nada que ver con los argumentos por los que abogan los sindicatos. Los grupos sindicales como CCOO consideran que la falta de atractivo de estos cargos se debe principalmente a algo que no todo el mundo no tiene en mente, pero se trata de la escasa remuneración para todos los esfuerzos que se llevan a cabo.

A nivel de títulos académicos, para los del subgrupo A1, se debe contar con Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. Por otra parte, para los del subgrupo A2, es necesario tener Diplomatura, Ingeniería técnica o Arquitectura técnica. A ello se le une las pocas plazas ofertadas y la excesiva inversión de trabajo durante años, con un intenso nivel de estudio y más de 150 temas que preparar, para luego tener que superar unas pruebas de acceso que consideran desproporcionadas. 

Todo ello teniendo que justo por debajo del Grupo A1 y A2, se sitúa la escala del Grupo B de funcionarios a los que a nivel de titulación, se les exige únicamente estar en posesión del título en Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP. En cualquier caso, estas son las 13 escalas que no cubren todas sus vacantes:  

  • Titulados de escuelas técnicas de grado medio de organismos autonómicos del ministerio de Fomento en la especialidad de navegación aérea: se presentaron 2 aspirantes para 4 plazas y ninguno lo superó.
  • Titulados de escuelas técnicas de grado medio de organismos autonómicos del ministerio de Fomento en la especialidad de operaciones aéreas: solo se presentaron 2 candidatos para un total de 10 plazas. Solo uno de ellos lo logró, por lo que su tasa de cobertura total es del 10%.
  • Técnica de gestión de organismos autónomos, especialidad empleo: 28 aspirantes para 20 vacantes y se cubrieron 4. Su tasa de cobertura fue del 20%.
  • Superior de auditores e interventores del Estado: 66 aspirantes para 25 plazas, de las que se cubrieron 8. La tasa de cobertura fue entonces del 32%.
  • Gestión de sistemas e informática de la Administración del Estado: 728 aspirantes para 200 plazas, de las que se cubrieron 104. 52% de tasa de cobertura.
  • Especial facultativo de Marina Civil: 62 aspirantes para 19 plazas, de las que se cubrieron 10 y su tasa de cobertura fue del 53%.
  • Ingenieros de Minas del Estado: 33 aspirantes para 9 plazas, de las que se ocuparon 5. Tasa de cobertura fue del 56%.
  • Médicos titulares: 64 aspirantes para 25 plazas, de las que se cubrieron 14. La tasa de cobertura fue del 56%.
  • Superior de técnicos de la Administración de la Seguridad Social: 215 aspirantes para 100 plazas y de las que se cubrieron 56. La tasa de cobertura fue del 56%.
  • Gestión de organismos autónomos, especialidad sanidad y consumo: 302 aspirantes para 28 plazas, de las que se cubrieron 26 ysu tasa de cobertura fue del 57%.
  • Ingenieros aeronáuticos: 119 aspirantes para 83 plazas y de las que se cubrieron 48; su tasa de cobertura fue del 58%.
  • Ingenieros navales: 56 aspirantes para 24 plazas, de las que se cubrieron 14 y su tasa de cobertura fue del 58%.
  • Superior de vigilancia aduanera: 32 aspirantes para 17 plazas de las que se cubrieron 10 y su tasa de cobertura fue del 59%.

Lo más leído

Archivado en: