El sueldo de los funcionarios por el que vale la pena aprobar una oposición: superior a la media

El empleo público en España es garantía de estabilidad laboral y de una buena remuneración salarial ya que el sueldo medio está entre los 30.000 y 56.000 euros.

una funcionaria en su puesto de trabajo
El sueldo de los funcionarios por el que vale la pena aprobar una oposición: superior a la media. EFE
Berta F. Quintanilla

Aprobar una oposición garantiza un empleo fijo en la administración pública con unas buenas condiciones laborales entre las que destaca la estabilidad pero, sobre todo, un buen salario con pagas extra, complementos y trienios. El sueldo medio del funcionario en España oscila entre los 30.000 y 50.000 euros dependiendo del puesto, categoría o nivel en el que desarrolle su trabajo, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El salario que recibe en nómina un empleado público supera al sueldo medio que se paga en la empresa privada en la mayoría de los casos, ya que podrían aparecer algunas excepciones. La última subida del 0,5%, ligada al IPCA, que han experimentado en su nómina los funcionarios, viene a avalar los datos que ha proporcionado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su página web.

Preparar y aprobar una oposición para conseguir empleo estable es la motivación tanto de los jóvenes que comienzan su vida laboral como de aquellas personas que, por edad, lo que buscan es estabilidad, conciliación y asegurarse la pensión de jubilación al retirarse. Todas las plazas de empleo público salen convocadas periódicamente en el Boletín Oficial del Estado, BOE.

¿Qué es mejor, trabajar en el sector público o privado?

Cobrar un buen sueldo, con pagas extra y diferentes incentivos, y ganar estabilidad gracias a ese ‘contrato indefinido’ que se establece con la administración, son los alicientes para comenzar a preparar una oposición.

Superar un proceso selectivo requiere mucha dedicación y a menudo, más de un año para conseguir la plaza fija en propiedad, previo paso por la interinidad. En lo referente a condiciones laborales destaca un buen horario que permite conciliar, jornada laboral más reducida y la opción de pedir los llamados días de asuntos propios así como la organización de las vacaciones. 

En el caso de la empresa privada, la relación de puestos de trabajo es más amplia y variada, por lo que permite ir ascendiendo en la plantilla. Aunque la remuneración no es tan estable y en muchas empresas la paga extra se prorratea, a muchos desempleados esta opción les atrae más porque es de más fácil acceso, normalmente tras pasar un proceso de selección por parte del equipo de Recursos Humanos de la misma empresa, y no requiere pasar un examen. 

¿Cuánto cobran los funcionarios en España?

Los funcionarios con el sueldo más alto cobran unos 55.000 euros al año, como señalan los datos del Ministerio de María Jesús Montero. En las administraciones autonómicas, los trabajadores públicos suelen cobrar de media 25.000 euros, aunque esto varía en función del puesto que ocupen en la Relación de Puestos de Trabajo, RPT. Esto también está supeditado a la administración en la que desarrollen su labor, esto es, si es de ámbito local, estatal o autonómico. 

Los funcionarios, como media, cobran un salario base de 1.000 euros al que hay que sumar los complementos y los trienios. Estos suplementos extra que hacen que se sume más dinero al sueldo base son los de destino, peligrosidad, servicios extraordinarios, desplazamiento o antigüedad, entre otros. 

Un 20% de los mayores de 55 años quiere ser funcionario

Un estudio realizado por Holded demuestra que la edad en la que los ciudadanos se plantea trabajar para el Estado cambia. Y es que actualmente, un 20% de las personas mayores de 55 años, los conocidos como trabajadores senior, prepara oposiciones para conseguir un empleo fijo, estable y con el que afrontar el futuro con seguridad.

En el otro sentido, sólo el 10% de los jóvenes de menos de 24 años se ha planteado opositar como una primera salida laboral tras finalizar sus estudios. Eso pese a que la oferta de empleo público es alta en diferentes sectores profesionales. 

Respecto a las localizaciones, el mismo informe revela que un 45% de los encuestados que aspiraban a un empleo público eran de Albacete, el 40% de Cádiz, 35% asturianos, 33% de Zaragoza y el 31% vallisoletanos. 

Además, poco más de la mitad de los actuales funcionarios (el 52%) realmente quería serlo. Muchos de ellos se ven abocados a la función pública porque se han quedado en paro o lo que buscan es estabilidad laboral. Un 62% de aquellos que sí querían aprobar una oposición y conseguir plaza fija lo han conseguido.

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